La lotería de Navidad y sus supersticiones

22 de diciembre de 2020 a las 14:21h

Un nuevo sorteo de la lotería nacional, "El Gordo de Navidad" ha llegado.

Hay muchas curiosidades sobre este sorteo, como que este año se ha agotado el 02020, que corresponde al fatídico año que estamos terminando, o el 14320, fecha en que se declaró el primer estado de alarma. Pero no son las únicas. Otras que quizás no conocías son:

- La terminación en 1 es la que menos premios grandes ha otorgado. El que más ha tocado, el 5, seguido del 4 y del 6. - Nunca se ha suspendido el sorteo, ni siquiera durante la Guerra Civil. - La duración del sorteo es mucho más corta desde que se canta en euros, ya que es más fácil decir 1.000 euros que 150.000 pesetas. - Las bolas están fabricadas en Foj, la madera de un arbusto oriundo de la península Ibérica. - Los números están grabados en láser, para que la tinta no pese más en unos números que en otros y tengan más probabilidades de salir. - El suelo del Teatro es de moqueta, para que en el caso accidental de que caigan las bolas, no salgan rodando y cueste recuperarlas. - Las dos únicas provincias españolas donde nunca ha tocado el primer premio, son Ávila y Zamora. - En los inicios del sorteo no se utilizaban bolas, sino que eran papeles con los números escritos a mano. - El uniforme que lucen los niños de San Ildefonso no es el habitual del colegio, sino que se confeccionan especialmente para el sorteo. - La primera vez que aparecieron las niñas cantando, fue en 1984, año en donde el colegio pasó a ser mixto. - El origen del sorteo, fue el de recaudar dinero para un país sin recursos por las numerosas guerras que se iban sucediendo. - En 1960 comienzan a aparecer las obras de arte en el décimo y continúan hasta la actualidad. La primera fue "la Adoración de los Pastores" de Murillo. - El nombre de "El gordo" proviene de la imagen de una caricatura baja y gordita que aparecía en los carteles de anuncio de la lotería. Realmente se llamaba "el enano afortunado" pero la gente popularmente comenzó a denominarlo como lo conocemos en nuestros días.

Son muchas las supersticiones que hay sobre la lotería. Algunas de ellas y las más conocidas son: - Frotar el décimo por la calva de un conocido, por la barriga de una embarazada, la espalda de un jorobado o la nariz de la Bruja de Oro, son solo algunas de las acciones que se cree, dan suerte. - En Galicia, los décimos se cuelgan en herraduras. - Un 11% de los ciudadanos creen que la lotería regalada, no toca. - Se suelen comprar números relacionados con aniversarios, bodas, eventos personales o la muerte de famosos. - Cuando en un lugar ocurre alguna desgracia, ese año en esta localidad, aumentan las ventas, como esperando que la suerte devuelva un poco de lo que se ha llevado. Un caso similar le ocurre a las administraciones. Vender un premio de los importantes, provoca que al año siguiente, se vendan más números. - Soñar con toros el día anterior, significan premio. - Las colas en las administraciones deben hacerse por la izquierda en días impares, y por la derecha en días pares, además hay que entrar en el local con el pie izquierdo y que el vendedor nos entregue el billete con la mano derecha.

Estas son solo algunas de ellas. Tanto si las practicamos como si no, es cierto que es un día que se espera con ilusión y en el que todos cruzamos los dedos, esperando que la suerte, este año por fin, venga a visitarnos.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído