La Fiesta Mayor de Sants regresa con cita previa y control de aforo. Las actividades, que terminarán como muy tarde a las 00.30 horas, tendrán como espacio central los jardines de Can Mantega, situados entre las calles de Joan Güell, Violant d'Hongria, Rosés y el torrente de Perales. La celebración tendrá un formato reducido de cinco días, durará del 24 al 29 de agosto y estará adaptada a la situación sanitaria con la aplicación de todos los protocolos vigentes para garantizar la seguridad.
Se mantendrá el adorno de calles, que este año será aéreo, en solo ocho espacios y sin concurso, y las tradicionales ofrendas a San Bartolomé, en la iglesia de Santa Maria de Sants y en el mercado del barrio. La circulación de vehículos quedará cortada para que no impida o dificulte el paso de los peatones y así se puedan evitar las aglomeraciones. Puede consultar aquí las afectaciones al tráfico que habrá.
En cuanto al pregón, se homenajearán dos sectores clave durante la pandemia: el sector sanitario, con la directora del CAP Numància, Marta Sorribes; y el del comercio, con el pastelero Joan Galimany, propietario de uno de los establecimientos más antiguos y emblemáticos del barrio.
Además de los jardines de Can Mantega, la fiesta tendrá lugar en otros espacios del barrio como los jardines de la Rambla de Sants, donde se ofrecerá el espectáculo de fuego estático de los Diables; La Lleialtat Santsenca, con una exposición de carteles, y la explanada de detrás de la antigua fábrica de los Germans Climent, con actuaciones musicales y actividades infantiles y familiares. Puede consultar la programación completa y hacer su reserva en http://ja.cat/FMSants y en http://festamajor.borinots.cat.
Stands antimachistas y dispositivos de limpieza
La fiesta mayor dispondrá de un punto lila de información y asesoramiento para prevenir casos de acoso sexual y atender y asesorar a las personas que sufran violencias machistas, LGTBI-fóbicas o sexuales en el espacio público. Estará situado en la explanada de detrás de la antigua fábrica de los Germans Climent.
Además, se instalarán una sesentena de lavabos móviles, una tercera parte de los cuales serán adaptados, y se reforzará el protocolo de limpieza de las calles participantes y del barrio.
