La fatiga post-Covid-19 afecta más a las mujeres que a los hombres

13 de noviembre de 2020 a las 12:00h

Las mujeres tienen aproximadamente el doble de riesgo que los hombres de sufrir fatiga persistente después de superar la fase aguda de la Covid-19, según un estudio del hospital universitario St. James's de Dublín (Irlanda) presentado esta semana en la revista Plos One.

El estudio, que ha evaluado a 128 pacientes después de una media de diez semanas después del inicio de los síntomas, se ha detectado que el riesgo de sufrir fatiga post-Covid-19 es especialmente elevado en personas que tienen antecedentes de depresión o de ansiedad.

Aparte del sexo y de los antecedentes psiquiátricos, no se ha identificado ninguna otra característica relacionada con el riesgo de sufrir fatiga persistente. "Este estudio representa el primer informe que examina la prevalencia de la fatiga después de la infección por SARS-CoV-2 en la literatura científica", escriben los autores del trabajo en Plos One.

Los investigadores no han detectado ninguna relación entre la gravedad de la Covid-19 y el riesgo de sufrir fatiga en los meses siguientes. El problema afecta por igual a los que han sufrido Covid leve y Covid grave. Tampoco se ha detectado ninguna relación con indicadores de actividad del sistema inmunitario.