La campaña "Barcelona x ti. Tu x Barcelona" se pone en marcha hoy para animar a los barceloneses y barcelonesas a recuperar el centro de la ciudad después de un año especialmente difícil, singularmente en estos barrios. A través de ilustraciones, mensajes, la última tecnología de realidad aumentada, y un juego estilo gincana con el cual la ciudadanía interactuará con las ilustraciones por las calles del centro, la campaña hace un llamamiento a volver al centro de la ciudad y a disfrutarlo. La campaña empieza el 12 de junio y se alargará hasta finales de julio, con grandes lonas en Via Laietana, una veintena de torretas distribuidas en puntos neurálgicos del centro de la ciudad, y una intensa presencia en las redes sociales, que combina el formato offline y la conectividad digital de los mismos usuarios, los principales protagonistas.
"Barcelona x Ti. Tu x Barcelona" se ha puesto en marcha gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona, el Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Cataluña y Turismo de Barcelona con el apoyo de las diferentes entidades representativas del sector comercial, y una especial implicación de Barcelona Oberta, la entidad que aglutina los ejes comerciales del centro de la ciudad. La iniciativa propone jugar y divertirse con las ilustraciones y los códigos QR que contienen, con una tecnología audiovisual única que permite disfrutar de una experiencia de realidad aumentada mediante un filtro de Instagram. La campaña reta al visitante a encontrar las diferentes ilustraciones y QR por el centro de la ciudad y descubrir qué se esconde detrás. En definitiva, una propuesta diferente con la cual el centro de Barcelona quiere volver a conectar con la ciudadanía de la región metropolitana y reivindicarse más allá como un polo de innovación y de atracción social, económica y cultural, como un área urbana creativa, tecnológica, moderna, con alta calidad de vida, innovadora, y que mantiene su identidad y sus valores. Los barrios del centro siempre han sido el punto neurálgico de esta Barcelona, el lugar de encuentro, el lugar más dinámico, el que más despierta la curiosidad y atrae al resto del mundo. El espacio que más vibra con la gente y donde más gente se reúne. Un lugar en constante ebullición. "Barcelona x ti. Tu x Barcelona" apela al recuerdo que todo el mundo tenemos de estos momentos y a la ilusión por reencontrar estos espacios, a la voluntad de apoyar a estos barrios para que renazcan, esta vez, a partir de las vivencias y de la presencia de los barceloneses y barcelonesas. Ilustraciones de DAQ Studio y última tecnología La campaña se basa en las ilustraciones del estudio DAQ, encabezado por David Acevedo, a través de diferentes carteles expuestos por las calles del centro, creando una campaña transmedia entre el formato offline y la conectividad digital de los mismos usuarios, los y las principales protagonistas. El estudio DAQ, especializado en ilustraciones y dirección de arte, es uno de los estudios catalanes que tiene más proyección internacional en la creación de contenido visual que convierte las ideas en historias. Las piezas están marcadas por el gusto por la geometría, las formas volumétricas y los colores contrastados jugando con volúmenes y formas que insinúan ilusiones y evocan el surrealismo. Se trata de una campaña sin antecedentes en nuestro país, que combina la parte tradicional y el transmedia digital y que es totalmente novedosa en comunicación exterior. Con la última tecnología abierta Spark AR y la interección con la plataforma de Instragram los usuarios pueden interactuar con las gráficas de la calle en tiempo real. DAQ es director de arte e ilustrador y vive en Barcelona. Este artista visual ha trabajado para clientes internacionales en proyectos de publicidad, vídeo y editorial desde su estudio en el Raval de Barcelona fundado con Anna Miracle (DAQ Studio https://iamdaq.com). Además, para la producción de la campaña en lo que se refiere a la coordinación, los contenidos audiovisuales, 3D, tecnología, creatividad y Data se ha contado con la participación de la agencia Vertically, D-Moore, Click-Code, Espada y Santa Cruz, Hike, Javier Mariscal, Escribà y Norte Studio. Cómo funciona la campaña La campaña tiene una presencia evidente en el centro de la ciudad gracias a la notoriedad que aportan las ilustraciones, y a la presencia destacada en todos los barrios del centro gracias a carteles en diferentes formatos, desde dos grandes lonas cubriendo fachadas de edificios hasta torretas de 3 metros de altura o carteles para los establecimientos, creando una campaña transmedia entre el formato offline y la conectividad digital. Su funcionamiento consiste en hacer captura de la imagen a través del código QR y descubrir la animación hará que el usuario entre dentro de una experiencia virtual, con los filtros de Instagram y con el objetivo de compartirlo al #BCNxTu. En concreto, se expondrán lonas de grandes dimensiones de 19,53m x 20,48m en la confluencia de Via Laietana con la plaza Ramon Berenguer el Grande, se distribuirán por Ciutat Vella y el Passeig de Gràcia una veintena de torretas de 1 x 3 metros, y centenares de carteles para los comercios de la zona. Habrá una fuerte presencia en las redes sociales, con contenidos promocionales en facebook e instagram, así como en otros formatos. La iniciativa forma parte del Plan de Reactivación del Comercio que el Ayuntamiento de Barcelona ya puso en marcha hace un año para ayudar al sector a parar el primer golpe de las consecuencias económicas de la pandemia, y en una segunda fase, para reactivarse y prepararse para unos años futuros en que, como ya se está comprobando, se acelerarán los cambios en los hábitos de consumo y actividad de la ciudadanía. Asimismo, esta acción promocional se enmarca en las actuaciones impulsadas desde el Gobierno de la Generalitat, a través del Departamento de Empresa y Trabajo, para reactivar los sectores del comercio, la restauración y el turismo, especialmente afectados por la Covid-19. Por otra parte, la campaña se alinea con la Agenda 20/21, la hoja de ruta diseñada por el Departamento, a través de la Dirección General de Comercio, en colaboración con expertos y agentes del sector, para determinar de manera coordinada tanto las políticas públicas en materia de comercio como la gestión privada de las entidades y diferentes operadores para afrontar los retos de futuro del sector.