Continúan los disturbios en Cataluña, sobre todo en la ciudad de Barcelona. Uno de los episodios más violentos se vivía precisamente la noche de este pasado sábado, cuando algunos manifestantes quemaban una furgoneta de la Guardia Urbana. El consejero de Interior, Miquel Sàmper, ha hablado en La2 y Radio 4 del grave incidente, recordando que la persona detenida por los hechos, una chica italiana, podría ser acusada de tentativa de homicidio: «La vida del agente corrió peligro». Por suerte, el policía pudo salir del vehículo a tiempo.
Sàmper ha explicado que hay 14 detenidos por los disturbios del sábado y que uno de ellos está «directamente relacionado» con la quema de la furgoneta. Se trata de esta mujer de nacionalidad italiana, responsable de rociar con líquido inflamable la furgoneta. Sàmper ha insistido en que si el vehículo hubiera explotado, se podría haber producido una muerte y, por tanto, lo que ha habido es un homicidio en grado de tentativa. Ha añadido, sin embargo, que es tarea de la fiscalía determinarlo.
El consejero de Interior, Miquel Sàmper, ha afirmado también que «todo indica» que fue una bala de foam lo que provocó que una joven perdiera un ojo en las manifestaciones contra el encarcelamiento de Pablo Hasel. Ha explicado en La2 y Radio 4 que el informe está «prácticamente cerrado» y que lo que falta es la pericial médica. Según el informe policial, en el momento en que la chica resultó herida «se estaban lanzando balas de foam» en la zona donde estaba. Ha añadido que, si la conclusión es ésta, «es evidente que habría responsabilidad patrimonial» y se activaría el protocolo existente para que la herida fuera «indemnizada».