Cementiris de Barcelona ha finalizado las obras de ampliación del recinto islámico situado en el Cementerio de Collserola. En total se han construido 86 nuevas tumbas con 258 unidades de enterramiento para dar respuesta a las necesidades de las comunidades islámicas de la ciudad y del resto de Cataluña. La obra se ha realizado en dos fases, una primera actuación con 24 tumbas y 72 unidades de enterramiento y la segunda con 62 tumbas y 186 unidades más. Con estas actuaciones, consensuadas con las comunidades islámicas, se ha abandonado la construcción de nichos para las inhumaciones en este lugar del Cementerio de Collserola.
Estas nuevas dotaciones han permitido hacer frente al exceso de mortalidad derivada de la pandemia y además, ofrecer un excedente de tumbas para dar respuesta a las necesidades del próximo período. En estos momentos, se ha activado el procedimiento para la futura ampliación del recinto en un nuevo espacio contiguo al actual con el fin de hacer frente a las necesidades futuras. El proyecto contemplará la incorporación progresiva de sepulturas individuales.
El Cementerio de Collserola dispone de un recinto islámico, el más grande de Cataluña, desde 1997 con un centenar de tumbas adaptadas a los principales requisitos de la fe musulmana. El recinto se abrió fruto del diálogo con la comunidad islámica de Barcelona y el firme compromiso con la diversidad cultural de la ciudad. En 2017 se puso en marcha un segundo recinto para adaptar el servicio a la demanda. De hecho, en este recinto islámico, que es referencia en toda Cataluña, se ha dado sepultura a muchas personas de la ciudad pero también del resto de Cataluña.
Además, Cementiris de Barcelona está ultimando el proyecto de un espacio interconfesional ubicado en el Cementerio de Montjuïc para que las diferentes comunidades religiosas puedan desarrollar sus tradiciones funerarias y se pueda garantizar que las prácticas de purificación del cuerpo las haga la propia comunidad.
