España reanudará el miércoles de la próxima semana la vacunación con AstraZeneca. El gobierno español y las Comunidades Autónomas lo han acordado de manera unánime en el Consejo Interterritorial extraordinario convocado por la ministra Carolina Darias, según ha confirmado ella misma en rueda de prensa posterior.
La decisión se formalizará en un nuevo Consejo Interterritorial el próximo lunes. Mientras tanto, el viernes y el sábado habrá reuniones de la Ponencia de Vacunas y de la Comisión de Salud Pública para decidir por qué grupos se empieza, si es necesario restringir algún perfil y si se amplía el límite de edad de los 55 años.
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) asegura que la vacuna en cuestión es "segura y eficaz" y desvincula por ahora los casos de trombosis de la vacuna, aunque admite que no puede descartarlo definitivamente.
Darias ha hecho suyas las palabras de la EMA y ha incidido en el mensaje de la seguridad del producto de AstraZeneca. También ha destacado que el Consejo Interterritorial ha tomado la decisión por unanimidad tal y como el lunes se tomó la de suspender la vacunación hasta el pronunciamiento del organismo europeo, todo ello con la voluntad de "maximizar beneficios y minimizar riesgos".
También ha incidido en la seguridad de la vacuna la directora de la Agencia Española del Medicamento, María Jesús Lamas, que a preguntas de los periodistas ha considerado que la reputación de las vacunas "no se ha resentido" de toda la polémica. "Esto debe fortalecer la confianza en las vacunas. Son seguras y eficaces, y si hay algún problema se reevalúa y se vuelve a decir que son seguras y eficaces", ha explicado.
