España terminará de vacunar a los mayores de 80 años esta semana

26 de abril de 2021 a las 12:20h

La campaña de vacunación avanza a buen ritmo y permitirá completar esta semana la vacunación con dos dosis para todo el colectivo de más de 80 años. Así lo ha afirmado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante el acto de recepción de los 1,7 millones de dosis de Pfizer que ahora se distribuirán entre las comunidades autónomas. Se sumarán 188.000 dosis de Moderna y 103.000 de AstraZeneca. «Cada vez vamos cumpliendo hitos, y ya son más las personas inmunizadas con pauta completa que el número de contagios notificado», ha dicho la ministra.

Darias ha recordado que la semana pasada se inocularon 1,4 millones de dosis y este segundo trimestre se habrán distribuido 40 millones de dosis. «Seguiremos caminando y avanzando juntos por muchas razones, especialmente por el coraje y compromiso para poner punto final a la pandemia, por la tarea de las comunidades autónomas y por el trabajo del gobierno español para hacer llegar las vacunas», ha dicho.

Darias ha afirmado que el ritmo de llegada supone más de 90 millones de dosis en los tres primeros trimestres de 2021, y ha insistido en que a finales de agosto el 70% de la población estará inmunizada.

Ayuda a terceros países

La ministra ha reiterado el compromiso del presidente del gobierno español de destinar parte de las dosis que llegan al estado a terceros países. «Cuando tengamos el 50% de la población vacunada empezamos a mirar a otros países, a América Latina», ha dicho, porque «España quiere ejercer este liderazgo y lo ejerceremos», y porque «no estaremos seguros hasta que toda la humanidad esté vacunada». Respecto a la situación de la pandemia en la India y a la posibilidad de restringir vuelos, Darias ha afirmado que el Ministerio está haciendo un seguimiento respecto a la evolución en el país, y adoptará «todas las medidas necesarias». Ha recordado que ya ha restringido los vuelos a Sudáfrica y Brasil. «Adoptaremos las medidas que los expertos nos aconsejen», ha concluido. Respecto a la segunda vacuna de AstraZeneca, ha querido lanzar un «mensaje de tranquilidad». «Se están haciendo ensayos clínicos para combinar vacunas y esperamos que en cuatro o cinco semanas tengamos una evidencia científica».