La pandemia del coronavirus ha supuesto para todos adaptarnos a una nueva realidad, hasta el punto de que existe la creencia generalizada de que nada volverá a ser igual que antes. Incluso el Gobierno ha diseñado un plan de desescalada que al final de las cuatro fases de desconfinamiento nos llevará, en palabras del presidente Pedro Sánchez, a una "nueva normalidad". Los protocolos de seguridad e higiene se mantendrán durante tiempo para luchar contra la propagación y los contagios de la Covid-19 y a partir de hoy ya es obligatorio el uso de la mascarilla en la vía pública mientras dure el estado de alarma, que se ha prorrogado hasta, de momento, el 7 de junio.
Desde el 4 de mayo, la mascarilla solo era de uso obligatorio en el transporte público y colectivo, tanto terrestre, como autobús, taxi, VTC y ferrocarril, como el transporte aéreo y marítimo, según recogía la Orden TMA / 384/2020, de 3 de mayo, y se recomendaba su uso en los desplazamientos por la vía pública.
Pero desde hoy mismo, su uso es obligatorio para personas de seis años en adelante en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público, siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros, según ha explicado el Gobierno en la Orden SND / 422/2020. Solo en casos justificados, cuando se trata de personas con dificultad respiratoria, discapacitadas o dependientes o por el desarrollo de actividades incompatibles con su uso, no se requerirá el uso de mascarilla.
La nueva normativa no modifica la Orden TMA / 384/2020 en la que se dictan nuevas instrucciones sobre la utilización de máscaras en los transportes públicos y se establece el número de personas que pueden ocupar los vehículos en función de su tipología, del número de plazas y del servicio que prestan. Así que llevar mascarilla en el coche o no llevarla dependerá de si viajamos con otras personas que residen en nuestro propio domicilio o personas que no sean convivientes. Esta circunstancia también determinará el número de individuos que pueden viajar en el vehículo.
¿Cuándo es obligatorio llevar mascarilla en el coche?
Si el vehículo está ocupado por personas que viven en diferentes viviendas, por ejemplo compañeros de trabajo, todos los viajeros del vehículo deberán llevar mascarilla. En este caso solo pueden ir dos personas por cada fila de asientos y deben mantener la máxima distancia posible.
¿Cuándo no es obligatorio llevar mascarilla en el coche?
No es obligatorio el uso de máscara en un vehículo cuando las personas que viajan juntas viven en el mismo domicilio. Al ser convivientes no deben adoptar medidas de seguridad e higiene, de manera que pueden ocupar todos los asientos del vehículo.