Ciudades y pueblos de Cataluña se han despertado este sábado con el suelo lleno de polvo. Además, el cielo era turbio, con tonalidades amarillas y muy mala visibilidad. Estos son los efectos del temporal que alcanza todo el país durante las últimas horas y que ha traído polvo en suspensión procedente del norte de África, más concretamente del desierto del Sahara.
Se trata de un fenómeno de sedimentación seca poco habitual, ya que esta intrusión de polvo suele ir acompañada de lluvia, en la conocida como lluvia de barro. "No llevamos registro de este tipo de meteoros, pero en años recientes no recordamos algo similar", han apuntado desde la Aemet. El temporal ha dejado imágenes muy curiosas como pistas de esquí cubiertas de polvo que parecían las dunas del desierto donde se disputan las etapas del Dakar.
La circulación de la masa de aire llena de polvo en suspensión se dirige de sur a norte y ha llegado más allá de los Pirineos. El fenómeno comenzó este viernes por la tarde y se prevé que se alargue durante todo el sábado. El domingo se prevé una clara mejora de las condiciones atmosféricas actuales con la desaparición del polvo en suspensión, aunque podrían caer lluvias.
