El juez ha dejado en libertad al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont y a los cuatro exconsejeros Antoni Comín, Clara Ponsatí, Lluís Puig y Meritxell Serret. Después de tomarles declaración este domingo, el magistrado flamenco ha decidido que pueden salir con medidas cautelares. Las declaraciones se han hecho por separado, en sesiones a puerta cerrada y en presencia, solo, de sus abogados y un traductor. El juez tiene ahora 15 días para decidir si acepta la petición de extradición que hace España o no. En caso de que acepte, Puigdemont y los consejeros pueden presentar un recurso al tribunal de apelación, que debería decidir en 15 días más.
Este tribunal debe escuchar a todas las partes para tomar una decisión. En caso de que de nuevo decidiera extraditarlos, aún habría otra posibilidad de recurso que enviaría el caso al tribunal de casación. Este tribunal de casación tiene 30 días más para decidir. En total, un proceso que se puede alargar dos meses, con 30 días más en casos excepcionales, hasta el máximo de los 90 días.
Mientras tanto, deberán permanecer en Bélgica hasta que se resuelva la orden europea de detención y deberán asistir al tribunal cuando sean citados.