Fuentes del ejecutivo español consideran "muy difícil" que el candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, pueda conformar un gobierno liderado por el PSC y los comuns como el que el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ha defendido este miércoles en el Congreso.
Estas fuentes ya dan por hecho un gobierno independentista y se muestran convencidas de que no afectará al entendimiento con ERC en el Congreso. La Moncloa celebra que los republicanos se hayan impuesto dentro del bloque independentista y admiten que quedan cuestiones por resolver, empezando por los presos, pero no aclaran el calendario para hacer efectivos los indultos.
El ejecutivo español defiende que más allá de la evidencia de la aritmética de los resultados y los apoyos de que dispone el candidato de ERC, Pere Aragonès, para ser presidente, Illa presente su candidatura al Parlament. Servirá, apuntan, para hacer evidente su victoria, y también para poner en contradicción a ERC y demostrar que hay otra mayoría posible. Estas fuentes confían plenamente en que la configuración de un nuevo gobierno independentista en Cataluña no afectará en absoluto a las relaciones entre el gobierno de coalición español y los republicanos en el Congreso de los Diputados. Aunque admiten que las negociaciones con ERC en las cuestiones que llegan al pleno no son siempre fáciles, consideran que ni ERC ni tampoco el ejecutivo de Sánchez tienen más remedio que entenderse en el Congreso. El ejecutivo español celebra especialmente que ERC se haya impuesto al bloque independentista. Según aseguran, una victoria de JxCat habría podido complicar mucho el entendimiento con los republicanos en el Congreso de los Diputados, donde ERC podría verse arrastrado por posiciones maximalistas de la formación de Puigdemont y Laura Borràs. Las mismas fuentes señalan que son conscientes de que queda por resolver aún la cuestión de los indultos a los presos independentistas, pero no aclaran el calendario. De momento es necesario que el Tribunal Supremo emita un informe –no vinculante- sobre el indulto, y este informe está pendiente a su vez de un informe de la Abogacía del Estado. Será en este documento donde el ejecutivo español deberá hacer evidente su posicionamiento.