El secretario general de Salud de la Generalitat, Marc Ramentol, ha explicado que los titulares y primeros suplentes de las mesas electorales del 14-F recibirán un SMS para que vayan al centro de atención primaria (CAP) a hacerse un test de antígeno (TAR) de diagnóstico de covid-19, con la previsión de que hasta el viernes se hagan unas 60.000 pruebas.
Así lo ha explicado en una rueda de prensa junto a los consejeros en funciones Alba Vergés y Miquel Sàmper, en la que ha asegurado que las personas que no han recibido el mensaje pero que igualmente están llamadas a las mesas electorales, aunque no como titulares ni primeros suplentes, también se podrán hacer la prueba si lo desean.
El secretario ha concretado que siguen implementando los protocolos para convertir los colegios electorales en entornos "seguros" y contribuir a mejorar las garantías de seguridad de las elecciones, en sus palabras.
También ha explicado que la formación de los referentes higiénicos sanitarios en el uso de equipos de protección individual (EPI) y en la gestión de las medidas durante la jornada electoral comenzarán este lunes hasta el viernes, porque son los "responsables de replicar" esta formación durante el día de las elecciones.
Así, los miembros de las mesas recibirán, de esta figura del referente higiénico sanitario, una formación presencial en los colegios electorales y también dispondrán de material audiovisual que el departamento ya ha comenzado a distribuir.