El proyecto de modernización que se licita tiene el objetivo de implantar una nueva tecnología, más moderna y abierta, para los sistemas de operación en remoto de la red. Con la implantación de este sistema se podrán operar desde el centro de control de metro los diferentes sistemas e instalaciones ubicados en cualquier punto de la red, de manera remota e inmediata, contribuyendo a una mejora de la prestación del servicio, ya sea en situación ordinaria o para atender una incidencia
La actuación se aborda de manera conjunta en toda la red del metro, dado que el telemando se efectúa desde el mismo centro de control y se implementará una solución tecnológica homogénea. El proyecto incluye la renovación de los servidores centrales, los puestos de operación, los equipamientos principales de telecontrol ubicados en todas las estaciones de la red de Metro, así como todo el software asociado, su configuración, las pruebas y la puesta en servicio.
Además, también se ha iniciado la licitación de los trabajos de mejora de los sistemas de comunicaciones específicos de la L9/L10 por un importe de 7,2 M€. Las obras tendrán un plazo de dos años y medio. Esta actuación permitirá adaptar estas redes de comunicaciones a las tecnologías actuales, con el objetivo de dotarlas de mayor capacidad y fiabilidad.
El transporte de las comunicaciones del sistema L9/L10 se lleva a cabo actualmente a través de dos redes en paralelo de diferente tecnología. Una red de transmisión de voz por la cual se comunican los sistemas de megafonía e interfonía, entre otros; y una red de transmisión de datos para las imágenes de videovigilancia o la información al cliente. La actuación prevé la generación de una red única con tecnología MPLS (Multi-Protocol Label Switching), de mayor capacidad y en configuración redundante –que proporciona más fiabilidad en caso de incidencia.