El Eixample se replantea y debate su papel en la futura BCN metropolitana

10 de julio de 2021 a las 17:43h

El distrito del Eixample celebrará esta semana unas jornadas de debate y reflexión sobre qué papel tendrá el distrito en la nueva Barcelona metropolitana que se dibuja en el siglo XXI y donde se abordarán aspectos de gran actualidad como la transformación ambiental que están experimentando sus calles, el modelo de movilidad que predominará en el futuro próximo y el papel que debe tener el Eixample en la economía metropolitana.

Bajo el nombre de 'El Eixample y la metrópoli de Barcelona: una encrucijada de futuros', las jornadas tendrán lugar el 13 y 14 de julio en el Espacio Vecinal Calàbria 66 y han sido organizadas por el distrito en colaboración con el Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona. Reunirán a expertos de diferentes ámbitos para hacer una mirada al presente y al futuro del distrito, y a la vez, hacer una reflexión histórica de lo que ha significado la trama Cerdà para la extensión de la ciudad a partir del siglo XIX y la evolución del distrito en sus 150 años de vida.

En pleno proceso de debate y de transformación con la implantación de nuevos ejes verdes y la Superilla BCN, la iniciativa quiere poner sobre la mesa de debate cómo desarrollar la transformación ecológica y renovar el tejido urbano en términos de sostenibilidad, el reto de asegurar la presencia de vivienda asequible en el distrito y el riesgo de gentrificación existente, la gestión de la movilidad para garantizar una ciudad saludable e interconectada con el Área Metropolitana o qué actividad económica debería capitalizar el distrito del Eixample.

En el ámbito de la movilidad, por ejemplo, uno de los debates más encendidos por la pacificación de calles y las crecientes demandas para hacerlo en otras vías, las jornadas se proponen debatir la reactualización del modelo Cerdà y cómo se incluye un modelo de movilidad sostenible y activa. Cerdà afirmaba que la vialidad de un territorio es la expresión de su vitalidad. Se confrontará, pues, el modelo del siglo XX, donde la movilidad era en vehículo privado, con el del siglo XXI, donde la movilidad, según la mayoría de expertos, deberá entenderse más como un servicio, deberá ser más activa, innovadora, intermodal y sostenible para interconectar territorios de baja densidad con el centro metropolitano.

El concejal del Distrito, Jordi Martí Grau, inaugurará las jornadas que constarán de cuatro debates y que han sido coordinadas por Francesc Magrinyà. Participarán destacados expertos como Carles Moreno, David Mangin, Carolyn Daher, Ramon Gras, Alfonso Vegara, así como expertos locales de referencia.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído