El coronavirus daña el corazón

12 de abril de 2020 a las 09:58h

Una de cada cinco personas que están hospitalizadas por la Covid-19, sufre daños en el corazón, según un estudio realizado a centenares de pacientes tratados en China. No todas ellas tenían enfermedades cardíacas previas.

Si durante las primeras semanas de epidemia se descubrió que tener enfermedades cardiovasculares aumentaba el riesgo de sufrir complicaciones graves, ahora se ha conocido que las complicaciones del coronavirus también causan problemas cardíacos.
También durante las primeras semanas, el coronavirus se presentó como una infección respiratoria, pero ahora se está sabiendo que es una enfermedad mucho más compleja que puede afectar a varios órganos del cuerpo.
En la mayoría de casos, la infección no progresa más allá del aparato respiratorio, pero en una minoría, les daña el corazón, los riñones, el tejido muscular e incluso, el cerebro.
Aunque estas complicaciones se presentan en muy poca gente, como que la población infectada por coronavirus es tan grande, el número de ciudadanos que sufre graves daños también lo acabará siendo.

Un ejemplo, es una persona menor de 30 años que está ingresada en Barcelona, en el Hospital de Bellvitge. Estaba sana antes de contagiarse de coronavirus, y ahora tiene una miocarditis fulminante, y está enchufada a dos motores, dos asistentes ventriculares. Un motor le bombea sangre hasta los pulmones y el otro bombea sangre que retorna de los pulmones ya oxigenada hacia el resto del cuerpo.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído