El Cibernàrium se reinstala en Nou Barris

22 de septiembre de 2021 a las 12:47h

Hoy se ha inaugurado el nuevo Cibernàrium en Nou Barris que ampliará la formación tecnológica gratuita, acercando los recursos y conocimientos tecnológicos al alcance de todos. El objetivo es reducir la brecha digital y dar más herramientas y recursos en uno de los distritos con indicadores socioeconómicos inferiores al resto de la ciudad. El Cibernàrium nació en Nou Barris hace 21 años y ahora regresa al distrito.

El Cibernàrium 22@ y la red de bibliotecas de la ciudad, a través de las Antenas, también continuarán ofreciendo este servicio, con formaciones virtuales y presenciales. Desde el estallido de la pandemia, el servicio ha incrementado el número de personas atendidas, en lo que llevamos de 2021, cerca de 13.000 personas han participado en más de 3.500 actividades.

La nueva ubicación estratégica para las formaciones digitales será precisamente en el emblemático Parque Tecnológico de Barcelona Activa, donde actualmente operan 40 compañías de base tecnológica con 270 profesionales del mundo de la ingeniería y las TIC; y desde donde también se ofrece un servicio de prototipado empresarial e innovación, y un Ateneo de Fabricación digital; y se promueven las vocaciones científico-tecnológicas en el distrito de Nou Barris.

Además, el Parque Tecnológico también ha anunciado que acogerá el campus de programación 42Barcelona, también innovador y gratuito, de la mano de la Fundación Telefónica, y con la colaboración de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, que quiere abrir más puertas al mercado laboral.

El primer teniente de alcaldía de Economía, Trabajo, Competitividad y Hacienda, Jaume Collboni, ha declarado en el acto que "las empresas que están en el sector tecnológico piden trabajadores y trabajadoras cualificadas, y nuestro motor como administración pública es hacer de guía para estas personas que se encuentran en situación de búsqueda de empleo, con programas de formación y digitalización, y las empresas que buscan talento. Este sector tecnológico irá a más en los próximos años y por eso hacemos esta apuesta de confianza para dar respuesta a los retos actuales y futuros".

Por su parte, el concejal del Distrito de Nou Barris y de Industrias creativas, Xavier Marcé, ha recalcado que se están poniendo todos los elementos en el territorio para dar más fuerza, herramientas y recursos a la ciudadanía, especialmente al tejido económico, empresarial, asociativo y ciudadanía del distrito, porque cuentan con equipamientos que refuerzan los conocimientos y estimulan nuevas habilidades. Por la vertiente creativa, el equipamiento del Parque Tecnológico de Barcelona Activa combina talento, negocio e innovación, y tiene todos los elementos para generar y absorber creatividad, mejorar la formación a lo largo de la vida, las conexiones con las empresas y las salidas profesionales".

En estos momentos, Barcelona se posiciona como la 5ª ciudad más atractiva del mundo para el talento digital, y el medio Financial Times la considera una de las 10 regiones del mundo con mejor estrategia de atracción tecnológica. Actualmente, la ciudad cuenta con una comunidad digital de más de 77.000 profesionales y es un polo de atracción de talento extranjero (un 31% de los profesionales digitales operando en la ciudad son de fuera de Barcelona).

'Hub' tecnológico en Barcelona

Con todo, el Parque Tecnológico de Barcelona Activa se convierte en un 'hub' o epicentro tecnológico, presentado hoy con la complicidad de los agentes económicos del distrito, asociaciones de vecinos, escuelas de arte y diseño, ejes comerciales, espacios de fabricación digital y la Fundación Pare Manel, entre otros. Además, justo al lado del Parque, se encuentra tanto el Distrito como el equipamiento Nou Barris Activa, orientado a apoyar en la búsqueda de empleo, el emprendimiento y el fortalecimiento del comercio de proximidad.

Con esta implementación, que supone un nuevo impulso al Plan de Desarrollo Económico de Nou Barris, se quiere dar herramientas a la ciudadanía, tanto para la mejora profesional como las que implican la progresiva digitalización de la mayoría de aspectos de la vida diaria (gestiones, servicios, comercio y ocio). Según el estudio de Brecha Digital (diciembre, 2020) del Ayuntamiento de Barcelona se desprende que, durante el confinamiento, el 56% de las personas que viven en zonas de renta baja no pudieron teletrabajar y un 25% de niños y niñas no han podido seguir los estudios telemáticamente. El mismo informe apunta que existen diferencias territoriales y socioeconómicas: mientras que en las Corts el 96% hace uso de las TIC, en el barrio de Torre Baró este porcentaje no llega al 62%.

Por otro lado, según datos de la OCDE, 6 de cada 10 adultos no tienen competencias básicas en las nuevas tecnologías ni ninguna competencia informática. A todo esto, las previsiones del Foro Económico Mundial alertan de que en 2022, el 54% de las personas trabajadoras deberán actualizar significativamente sus competencias digitales.

El servicio de Barcelona Activa para acercar herramientas digitales, Cibernàrium, lleva más de 20 años operando en la ciudad, fomentando la divulgación tecnológica y uso de las TIC, tanto para la adquisición de competencias digitales a la hora de encontrar un trabajo de calidad como para ofrecer conocimientos de herramientas digitales básicas y necesarias en un mundo globalizado y digitalizado, y por tanto dirigido a personas de todas las edades y formaciones, y de cualquier lugar de Barcelona.