El Ayuntamiento de Barcelona refuerza la limpieza y el mantenimiento del espacio público

04 de octubre de 2021 a las 19:04h

El Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en marcha un plan de refuerzo de mantenimiento y limpieza del espacio público con una inversión de 70 millones de euros (MEUR), que se destinarán a actuaciones en determinados puntos de los diez distritos, elegidos de forma coordinada. En total se actuará en 350 puntos de la ciudad en cuanto a limpieza, pintadas, señalización, elementos urbanos, pavimentación, alumbrado, verde urbano, alcantarillado y patrimonio artístico. El plan, que se desarrolla a partir de octubre de este año y se alargará hasta 2023, comprende acciones a corto y largo plazo, que acompañarán al despliegue del nuevo contrato de limpieza de la ciudad a partir de marzo de 2022.

Las principales medidas del plan Cuidemos Barcelona a corto plazo y que se desarrollarán en los próximos seis meses son actuaciones de limpieza en emplazamientos de uso intensivo y puesta al día del mantenimiento, con la limpieza de pintadas; retirada de pegatinas y chicles; mantenimiento de papeleras; repintado de las ubicaciones de contenedores; renovación de elementos del mobiliario urbano y pavimentación, entre otros.

Las actuaciones de limpieza integral y mantenimiento se iniciarán en octubre en el Pou de la Figuera y entornos (Ciutat Vella); en los entornos del Mercado de Sant Antoni y calles Manso y Parlament (Eixample); en la plaza de Santa Madrona (Sants-Montjuïc); en los entornos del Mercado de les Corts; en la plaza de Sant Vicenç de Sarrià (Sarrià - Sant Gervasi); en la riera de Sant Miquel y calles adyacentes (Gràcia); en la plaza Pastrana (Horta-Guinardó); en la plaza Roja y entornos (Nou Barris); en la plaza de la Trinitat (Sant Andreu) y en la Rambla del Poblenou confluencia con calle Doctor Trueta (Sant Martí).

También se limpiarán con agua a presión diferentes puntos de los barrios que tienen problemas de orines y malos olores o los alrededores y debajo de los contenedores. En total se ponen en marcha 8 equipos en turno de mañana y tarde con este objetivo. También se limpiará y se hará mantenimiento específico de los entornos escolares; se activarán las rutas nocturnas para mejorar el alumbrado y trabajar para reducir los puntos oscuros en la ciudad y se ejecutará un plan especial de plagas.

A partir de la primavera de 2022, el plan quiere reforzar el verde urbano; se repintará la señalización horizontal de la ciudad; se renovará la pavimentación y se harán actuaciones de mejora y rehabilitación del patrimonio artístico del espacio público, entre otras acciones.

También a partir de marzo de 2022 se empezará a desplegar el nuevo contrato de limpieza, que supondrá un 10% del presupuesto municipal y un incremento de personal de limpieza y recogida de residuos y la incorporación de nueva maquinaria. El contrato permitirá dar mejor respuesta a las necesidades de cada barrio. Este despliegue se iniciará en los distritos de Ciutat Vella, Eixample, Gràcia, Sant Andreu y Sant Martí con la incorporación de los nuevos medios técnicos y humanos.

El contrato de limpieza y recogida de residuos de Barcelona es el más importante del Ayuntamiento de Barcelona, tanto por lo que respecta a la duración, 8 años prorrogables a 2 años más, como por el presupuesto, casi 300 MEUR anuales. Este nuevo contrato permitirá crear 400 nuevos puestos de trabajo y el número de trabajadores y trabajadoras de limpieza y recogida de residuos alcanzará las 4.400 personas, además de la ocupación indirecta que supondrá en diferentes sectores. Para monitorizar el despliegue de las medidas y hacer el seguimiento, se ha creado el Comité de Coordinación de Mantenimiento de la Ciudad.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído