El Ayuntamiento de Barcelona pone en marcha el programa Habita Carmel, a través del Plan de Barrios

30 de junio de 2021 a las 12:59h

El Ayuntamiento de Barcelona, a través del Plan de Barrios, inicia el programa Habita Carmel con el fin de mejorar el estado de las viviendas de este barrio del Distrito de Horta-Guinardó. La medida quiere dar respuesta a la problemática de la vivienda inadecuada que se da en muchas zonas de este ámbito de la ciudad. Los diversos análisis sobre el estado de la vivienda en el barrio del Carmel han hecho aflorar la existencia de una elevada vulnerabilidad residencial entre sus vecinas y vecinos. Ésta es una problemática multifactorial, producida por:

    • La orografía del barrio
    • Técnicas de autoconstrucción, proceso acelerado de urbanización y construcción con falta de planificación
    • Afectaciones urbanísticas (falta de mantenimiento, especulación)
    • Alta demanda de soluciones habitacionales (habilitación de plantas bajas, de garajes, elevada densidad de ocupación en las viviendas)
    • Fragilidad y vulnerabilidad social

Ante esta situación, desde el programa Plan de Barrios y en coordinación con el distrito de Horta-Guinardó, se ha definido una estrategia para mejorar la situación de las personas que viven allí. En este trabajo transversal también ha participado el Instituto Municipal de Vivienda y Rehabilitación y el área de Ecología Urbana.

Habita Carmel El objetivo del programa Habita Carmel es revertir el conjunto de situaciones de vivienda inadecuada en el barrio. El programa, pionero en la ciudad, busca actuar sobre aquellas viviendas que no cumplen con los mínimos para desarrollar una vida digna y mejorar sus condiciones. Esto se hará accediendo al interior de una serie de viviendas, previamente seleccionadas, con el fin de determinar las intervenciones que precisan y ofrecer subvenciones a los propietarios para poderlas realizar. La priorización de los ámbitos de intervención parte del Estudio del estado de la edificación del barrio del Carmel, elaborado por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), en octubre de 2020, a partir del cual se determinan los criterios y el índice de riesgo de viviendas inadecuadas. Los datos también se han analizado conjuntamente con los Servicios Técnicos y los Servicios Sociales del Distrito de Horta-Guinardó, la Oficina de Vivienda y el área de Ecología Urbana. En base a esta priorización, se han seleccionado un centenar de viviendas donde se prevé que puede ser necesario intervenir. Se trata de pisos no afectados urbanísticamente, calificados en el estudio como viviendas inadecuadas y con residentes con vulnerabilidad social. A partir del mes de julio el equipo técnico del Plan de Barrios, del Ayuntamiento de Barcelona, iniciará un proceso de apoyo y acompañamiento para ofrecer a los propietarios de estas viviendas una revisión del interior de los mismos con el fin de determinar qué carencias o problemáticas tienen y cómo deben resolverse. Una vez fijadas las actuaciones a realizar, el Ayuntamiento de Barcelona abrirá una línea de subvenciones para los propietarios de estas viviendas que cubrirán el 75% de la intervención. Esta subvención podrá alcanzar el 100% en los casos en que la situación económica de la propiedad lo requiera.

El objetivo es iniciar una intervención escalonada que permita ir mejorando progresivamente, y en base a la disponibilidad presupuestaria, las viviendas señaladas. Durante todo el proceso, que se desplegará entre este año y 2024, se prestará un acompañamiento técnico, social y jurídico y apoyo gratuito a las propiedades por parte del equipo del programa. El programa forma parte de una estrategia de intervención integral para mejorar las condiciones de las viviendas de este barrio del Distrito de Horta-Guinardó, dotada con un total de 3M€. La iniciativa también se ha incluido dentro de los proyectos de ciudad que optan a los fondos europeos "Next Generation" y está integrado en el programa de la agenda 2030. La voluntad es que el programa también permita realizar un retorno social, revirtiendo, tan como sea posible, las diversas intervenciones e inversiones en beneficio del tejido productivo, económico y social del barrio. Oficina de Vivienda de Horta-Guinardó El abordaje de las políticas integrales de mejora de la vivienda en el barrio se llevará a cabo desde la Oficina de Vivienda de Horta-Guinardó, que trabajará en colaboración con un equipo específico que hará el seguimiento del programa Habita Carmel, facilitando así su aplicación y reforzando el diálogo con los vecinos. También se quiere seguir impulsando las políticas de nuevas dotaciones de viviendas públicas destinadas a realojamientos de personas residentes en unidades residenciales que no se puedan adecuar.