Detenido un traficante de armas internacional en Barcelona

22 de noviembre de 2021 a las 11:59h

Los Mossos d'Esquadra han detenido al multimillonario franco-polaco Pierre Konrad Dadak, un famoso traficante de armas internacional con negocios turbios en media Europa y África, según ha adelantado El Caso y han confirmado al TOT Barcelona fuentes de la policía catalana, que de momento no han dado muchos más detalles sobre el caso. Una patrulla de los Mossos lo identificó y detuvo en Ciutat Vella este domingo por la tarde.

Dadak tiene dos órdenes de detención pendientes, una de un juzgado de Marbella por un delito de estafa y otra de la Audiencia Nacional por blanqueo de capitales. Además, siempre según el mismo diario, Alemania también lo busca por otro delito de blanqueo de capitales. Es la tercera vez que lo han detenido en España desde 2016.

Según la plataforma de periodistas de investigación OOCRP, el multimillonario había trabajado para un conglomerado de empresas de armas propiedad de Polonia y durante años negoció envíos de armas a Asia, África, América Latina y Oriente Medio, muchos de los cuales no se llegaron a producir nunca a pesar de haber recibido millones de dólares en pagos por adelantado.

En el radar de la policía

Dadak apareció por primera vez en el radar de las fuerzas de seguridad en 2012, un año después de que se instalara en Ibiza. En 2016 la Policía Nacional lo detuvo por primera vez después de una espectacular batida en su mansión donde intervinieron un centenar de agentes, incluidos de las fuerzas especiales. En aquel momento la policía española anunció que se ha desmantelado una red de traficantes que vendía armas en todo el mundo.

Pero con el tiempo, según la OOCRP, el presunto tráfico de armas se fue diluyendo y cobraron fuerza los delitos de fraude y blanqueo de capitales. Después de aquella operación, Dadak, que también estaba en el radar de agencias de inteligencia y policías de medio mundo, pasó un año y medio en prisión preventiva, pero finalmente fue puesto en libertad con cargos. En 2018 lo volvieron a detener por una nueva orden internacional de búsqueda y captura, pero lo dejaron ir pocas horas después.

Dadak había vuelto a desaparecer sin dejar rastros hasta que este domingo una patrulla de los Mossos d'Esquadra lo identificó y detuvo en Ciutat Vella, aunque de momento se desconocen los motivos que lo han llevado a Barcelona. Los próximos días se sabrá cuál será su destino, si Marbella, Madrid o Alemania.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído