Dos parejas de hombres gays sufrieron ayer sábado por la noche una paliza homófoba en la playa del Somorrostro en Barcelona, según ha adelantado el digital 'Tot Barcelona' y ha confirmado a la ACN el presidente del Observatorio Contra la Homofobia (OCH), Eugeni Rodríguez. Alrededor de las 22:00 horas, las víctimas estaban con otros amigos charlando tranquilamente en la playa cuando irrumpieron cuatro jóvenes "muy violentos" con escupitajos, insultos de 'maricones de mierda' y amenazas. Los agresores –de entre 25 y 30 años- aumentaron su hostilidad y comenzaron a dar puñetazos y patadas a las dos parejas de hombres gays. Una de las víctimas ha sufrido heridas de gravedad, con varios hematomas y una fractura maxilar.
Según el OCH, este agredido está ingresado en la Vall d'Hebron y será intervenido quirúrgicamente. La escena fue "muy violenta", pero ninguno de los asistentes a la playa del Somorrostro se enfrentó a los atacantes ni hizo ningún gesto por ayudar a las víctimas, que ya han presentado denuncia ante los Mossos d'Esquadra. La agresión múltiple homófoba de la playa del Somorrostro no fue la única que se produjo ayer sábado en Barcelona. Horas antes, un joven gay denunció heridas leves en la mano por una patada en el barrio de Gràcia. "Condenamos esta espiral homófoba sufrida por cinco hombres gays en Barcelona, en Gràcia y el Somorrostro", ha denunciado Rodríguez.
"Todos los agresores han actuado con absoluta impunidad y exigimos máxima contundencia a todas las administraciones", ha continuado el presidente del OCH. "Estoy absolutamente aterrado y enfadado con esta espiral muy peligrosa de LGTBIfobia", ha continuado Rodríguez, que ha informado que el Observatorio ha activado los protocolos para estos casos y se ha puesto en contacto con el concejal de Derechos de Ciudadanía y Participación del Ayuntamiento de Barcelona, Marc Serra. "También nos gustaría contactar en breve con la nueva consejera de Feminismos e Igualdad, Tània Verge, para poner fin a esta violencia", ha añadido el presidente del OCH, que recuerda que ya son 75 las incidencias homófobas que se han producido en Cataluña durante el 2021.
"Desde la Oficina No Discriminación activamos protocolo para garantizar asesoramiento jurídico y acompañamiento psicosocial a las víctimas. Nunca normalizaremos esta situación", ha añadido el propio concejal Marc Serra en las redes sociales.
