Declaración institucional del Ayuntamiento de Barcelona ante la pandemia de la Covid-19

19 de abril de 2020 a las 07:36h

El 11 de marzo la Organización Mundial de la Salud declaró que el mundo se enfrentaba a una pandemia producida por el virus responsable de la Covid-19, y alertaba de la propagación y de la gravedad de la enfermedad, así como de la inacción de gobiernos e instituciones. Esta última semana la cifra de infectados en todo el mundo alcanza a más de dos millones, y más de 135.000 personas han perdido la vida a causa de la enfermedad. Es indiscutible el carácter global de la epidemia, de la misma manera que hay regiones, países y ciudades que concentran brotes especialmente virulentos.

La pandemia ha afectado de manera muy grave al Estado español y a otros estados del sur de Europa, y a Cataluña y Barcelona. El 15 de abril en el conjunto del Estado se habían infectado 182.816 ciudadanos y habían muerto 19.130 en los hospitales; en Cataluña había 39.375 casos positivos y 3.855 muertes hospitalarias, y, el 16 de abril, en Barcelona había 9.311 personas infectadas, y, entre el 1 de marzo y el 9 de abril, un exceso de mortalidad de 2.155 ciudadanos. Desgraciadamente, muchos ciudadanos están siendo golpeados por esta pandemia con la muerte de familiares a los que ni siquiera han podido acompañar en una despedida. Las cifras indican la magnitud de la pandemia, pero hay que añadir que las autoridades sanitarias señalan que probablemente las dimensiones son muy superiores, dado que los datos oficiales sólo registran los casos detectados clínicamente.

Desde el 12 marzo, con la suspensión de la actividad escolar, y el 14 de marzo, con el decreto del estado de alarma del Gobierno español, se inició un período de confinamiento de la población que ha supuesto un paro importantísimo de la actividad social y económica en todo el país. La falta de tratamiento y de una vacuna han hecho del distanciamiento social la única herramienta efectiva para detener la pandemia y, aunque se ha empezado a aplanar la curva de contagios y la mortalidad diaria también ha disminuido sensiblemente, se deben extremar las precauciones. Serán necesarios los tests para todos los colectivos de riesgo, y el período hacia la normalidad será largo. Asimismo, habrá que mantener la máxima atención sobre las personas más vulnerables, especialmente las personas mayores, que presentan cifras de mortalidad elevadas. El paro de la actividad ha provocado una crisis económica profunda que exigirá actuaciones de todos los poderes públicos y la complicidad activa entre los sectores público y privado para evitar que la epidemia ensanche la desigualdad social y condene a amplias capas de la población a la pobreza.

Por todo ello, y de acuerdo con lo que establecen los artículos 65 y 73.5 del Reglamento orgánico del Ayuntamiento de Barcelona, se presenta la siguiente

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL:

  1. Expresar el pésame del Ayuntamiento de Barcelona por todas las víctimas del coronavirus y afirmar el compromiso de celebrar un acto institucional de recuerdo cuando las condiciones sanitarias lo permitan. Mostramos también nuestra solidaridad con las víctimas y sus familias, y en señal de luto y respeto hacemos que las banderas ondeen a media asta en todos los edificios oficiales del Ayuntamiento de Barcelona.
  2. Expresar el apoyo del Ayuntamiento a todas las personas contagiadas y desearles una rápida recuperación.
  3. Hacer un agradecimiento institucional a todo el personal sanitario, que ha hecho un esfuerzo impresionante para poder dar respuesta médica a la pandemia, así como por la extrema sensibilidad en el acompañamiento de los enfermos. Asimismo, hacemos extensible el agradecimiento a todos los trabajadores y trabajadoras dedicados a los cuidados, a los servicios esenciales, a la seguridad y a la protección civil, que han garantizado el funcionamiento de la ciudad y el acompañamiento a los más vulnerables en unas condiciones especialmente difíciles.
  4. Hacer extensivo este agradecimiento a toda la ciudadanía por su colaboración en la aplicación de las medidas de confinamiento decretadas, dado que se ha demostrado que son la manera más efectiva para evitar la propagación de la Covid-19. Y ampliar el reconocimiento institucional a las empresas y centros de investigación, así como a las entidades, asociaciones y redes ciudadanas de voluntarios, por su participación activa en la lucha contra la pandemia.
  5. Queremos expresar el firme compromiso de Barcelona y su consistorio para que la ciudad se convierta en uno de los motores principales de la recuperación económica del país, velando a la vez por la cohesión social y la sostenibilidad ambiental. Barcelona es una ciudad hecha a sí misma, y siempre ha demostrado la capacidad de renacer y construir un futuro esperanzador para todos los ciudadanos.

Un Pleno desde casa

Los concejales y las concejalas del Ayuntamiento han participado en el Pleno extraordinario de manera telemática desde casa. El Gobierno municipal ha presentado un informe con todas las medidas y actuaciones que se han llevado a cabo desde el inicio del estado de alarma en materia de salud, seguridad y prevención, limpieza y gestión de residuos, espacio público, movilidad y atención ciudadana.