Los ciudadanos de Cataluña y Andorra podrían desplazarse por estos dos territorios después de Semana Santa si la situación epidemiológica es favorable. Lo han planteado los representantes de la Generalitat de Cataluña y el Gobierno de Andorra este jueves en una nueva reunión del grupo de trabajo bilateral creado para compartir e intercambiar las decisiones tomadas por ambas instituciones en cuanto a las medidas para contener la pandemia.
En este sentido, se ha acordado que, después del puente, Andorra se pueda asimilar al conjunto de Cataluña en materia de movilidad y no sólo al Alto Urgell, en el entendido de que los desplazamientos entre ambos territorios se ciñan a las condiciones y limitaciones sanitarias establecidas con carácter general.
Durante la reunión se han puesto de manifiesto los actuales datos sanitarios de Andorra y de Cataluña, y se ha tratado de manera específica la evolución de las medidas que afectan a los desplazamientos de los residentes entre ambos territorios.
A la reunión, que ha sido presidida por el ministro de Salud, Joan Martínez Benazet, por parte andorrana, y por la consejera de Salud, Alba Vergés, por la parte catalana, han asistido también los secretarios de Estado de Asuntos Europeos, Landry Riba; de Salud, Helena Mas; de Interior, Joan León; de Infraestructuras y Telecomunicaciones, Cesar Marquina, y de Economía, Èric Bartolomé, por la parte andorrana, y los secretarios generales de Salud e Interior, Marc Ramentol y Elisabet Abad, y la secretaria de Acción Exterior y la Unión Europea, Elisabet Nebreda, por la catalana.
Para mantener un seguimiento periódico de la situación, se ha acordado también que la próxima semana habrá una reunión entre los responsables de salud en la que se compartirán, entre otros, los procesos de cribado que se realizan en los dos territorios. La próxima reunión del grupo de trabajo se ha fijado para el 6 de abril.
