Tres meses después del decreto de estado de alarma, Barcelona ha contabilizado 15.315 casos positivos por coronavirus. Las cifras ofrecidas por la Agencia de Salud Pública (ASPB) señalan que la última semana de junio (del 22 al 28 del sexto mes del año) se han incrementado un 20% de los pacientes positivos por Covid-19. Durante la cuarta semana de junio se han confirmado 102 personas más, lo que representan 17 contagiados más que la semana anterior.
En cuanto a las muertes por el virus, un total de 4.242 personas han perdido la vida y prácticamente un tercio de estas muertes se han producido en residencias. Un 55% de los decesos han tenido lugar en un hospital y otro 7% en la vivienda.
La curva de la mortalidad muestra una tendencia a la baja, pero tanto los expertos como los médicos y los políticos recuerdan que no se debe bajar la guardia.
ZONAS MÁS AFECTADAS La Agencia de Calidad y Evaluación Sanitaria de Cataluña ha creado un mapa interactivo en el que se puede ver la tasa de contagios según la zona. En concreto, Montbau, la Vall d'Hebron y Vallbona han sido los barrios con más positivos de la ciudad, lo que representa una incidencia más elevada en los distritos de Horta-Guinardó y Nou Barris.
La incidencia media en Barcelona es de 893 casos por cada 100.000 habitantes y según el estudio, la repercusión del virus en Montbau ha sido diez veces más elevada que en Pedralbes, que suma 470 casos por cada 100.000 habitantes.
