Condenado a pagar 7.000 euros por escupir a un mosso diciendo que tenía sida

20 de marzo de 2022 a las 13:10h

Un hombre deberá pagar 7.000 euros a un mosso d'esquadra por haberle escupido en la boca y los ojos. Un juez de Barcelona ha condenado a un hombre a pagar 7.000 euros a un mosso d'esquadra por haberle escupido en la boca gritando que tenía sida.

Esto obligó al mosso a someterse a un tratamiento preventivo con antirretrovirales, hasta que comprobaron que la amenaza era falsa y el hombre no estaba enfermo de VIH.

Los hechos ocurrieron en marzo de 2021. La policía lo detuvo en la calle Sardenya de Barcelona tras recibir un aviso porque había agredido a una mujer. El hombre intentó huir, pero lo atraparon y entonces el hombre se resistió a base de patadas, escupitajos y amenazas a los agentes que, finalmente, lo hicieron entrar en el coche.

La sentencia dice que los escupitajos provocaron una "sospecha fundada" que obligó al policía a someterse a un tratamiento antirretroviral porque la saliva es un mecanismo de transmisión de la enfermedad.

El mosso tuvo que someterse a tratamiento durante un mes y esto también le reportó efectos secundarios y también el seguimiento y control de analíticas serológicas.

Daños y perjuicios

Por todo ello la juez considera que se puede exigir una indemnización por daños y perjuicios.

El hombre, que no se presentó al juicio, también está condenado por un delito de resistencia a una multa de 2.880 euros. Ahora bien, el condenado es insolvente y deberá ser el Departamento de Interior quien abone la indemnización.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído