El Consejo Interterritorial de Salud ha acordado el cierre perimetral autonómico, toque de queda de once de la noche a seis de la madrugada y reuniones de cuatro personas en espacios públicos cerrados durante la Semana Santa. En los espacios privados cerrados, en los hogares, la restricción queda establecida en los convivientes. Estas restricciones, que la ministra Carolina Darias ha calificado de «gran acuerdo» y de «paso en la cogobernanza», estarán vigentes del 17 al 21 de marzo y del 26 de marzo al 9 de abril. Cataluña se ha abstenido en la votación y ha lamentado que el ejecutivo estatal «sólo se mueve» para frenar la Comunidad de Madrid. Una comunidad que ya ha anunciado que no cumplirá algunas de las restricciones. Darias ha recordado que son de cumplimiento «obligado».
«El objetivo es seguir salvando vidas», ha afirmado Darias para justificar las restricciones pactadas para la Semana Santa, en un pacto que ha contado con el voto en contra de la Comunidad de Madrid, con la abstención de Cataluña «porque en el momento de la votación su representante no estaba» -ha asegurado Darias- y con el voto a favor del resto de autonomías.
Darias también ha explicado que el confinamiento autonómico no afecta a Canarias y Baleares que, con todo, tendrán la entrada de personas limitada a lo que establece el decreto de estado de alarma.
En cuanto al toque de queda, se establece que «como máximo» se podrá circular por las calles hasta las once de la noche, hecho que no exime que las Comunidades puedan delimitar períodos más restrictivos. En este sentido, Cataluña ya ha anunciado que mantendrá el toque de queda actual a las diez de la noche. Las reuniones quedarán restringidas en estos dos períodos a grupos de cuatro personas en espacios públicos cerrados y de seis en espacios públicos abiertos, excepto los grupos de convivientes. En los espacios privados, por ejemplo en los hogares, la restricción estipula que sólo podrá haber los convivientes. Darias ha subrayado en este punto que se trata de un «acuerdo de mínimos», es decir, que si alguna Comunidad Autónoma, por razón de la situación epidemiológica, entendiera que las debe restringir, lo podrá hacer. El acuerdo incluye una recomendación para empezar a aplicar estas medidas quince días antes de la Semana Santa, tal como ya preveía el borrador filtrado ayer a la prensa.
