Los trabajadores en ERTE y autónomos catalanes afectados por la crisis de la covid podrán acceder desde hoy a una nueva línea de ayudas de la Generalitat de Cataluña.
Este lunes a partir de las 9.00, hasta el día 25 de febrero a las 15.00, los trabajadores en ERTE podrán realizar las solicitudes, mientras que los autónomos deberán esperar hasta el viernes 19 y tendrán hasta el 26 de febrero a las 15 horas.
Estas prestaciones estarán gestionadas por el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias. Pero, ¿cuáles son los pasos para solicitar estas ayudas?
Entre los trabajadores en ERTE, se ayudará a 175.000 personas con 600 euros, a razón de 200 euros mensuales por un trimestre, en un pago único. La dotación es de 105 millones de euros.
Para los autónomos, las ayudas serán de 2.000 euros, de las que se beneficiarán alrededor de 140.000 trabajadores, con 280 millones de euros en total.
También se prevén ayudas para la formación de los trabajadores en ERTE. La intención es, según documentos oficiales, "ayudar en su posible reorientación y recalificación". Para estas formaciones se destinarán 25 millones de euros con los cuales se pretende ayudar a 10.000 personas.
Pueden acceder los trabajadores que en diciembre estaban en situación de ERTE total o parcial por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción y que cobren la prestación del SEPE o estén pendientes de cobrarla; o personas con contrato fijo discontinuo con derecho a la prestación extraordinaria.
Recibirán ayudas independientemente del sector en el que se encuentren, pero priorizando los más afectados. Deben tener unos ingresos inferiores a los 1.239,5 euros mensuales. Además, deben tener domicilio en un municipio de Cataluña.