La llegada del otoño y el cambio de temperaturas que empezamos a experimentar en esta época, suele ser la señal de alerta ante posibles resfriados.
Con la pandemia provocada por el Coronavirus, muchos de estos consejos han pasado a formar parte de nuestra rutina, y la verdad es que seguirlos nos ayudarán a protegernos también del resfriado y la gripe. Debido a la situación actual, este año es cuando más debemos poner en práctica estas recomendaciones, para evitar contagiarnos por Covid, y para no saturar los hospitales con enfermedades similares en cuanto a síntomas.
Dejamos algunos consejos para evitar los catarros del invierno:
• Lavarnos las manos con frecuencia: en los últimos meses no hemos dejado de oírlo y la verdad es que es una de las medidas más efectivas para todo tipo de virus y bacterias. ¡Siempre con agua y jabón!
• Evitar tocarse la cara: Los ojos, la nariz o la boca son los lugares por los que los virus acceden a nuestro organismo, cuanto menos acerquemos nuestras manos a ellos, mejor (sobre todo si no nos hemos lavado las manos).
• Extremar la limpieza con aquellos dispositivos u objetos que compartimos: sobre todo en lugares de trabajo o elementos de gran uso (interruptores, pomos, etc.).
• Mantener la distancia con personas enfermas: Mantener la distancia evitará que las partículas de virus que expulse la persona enferma entren en nuestro organismo.
• Vida saludable: mantenernos en forma, dormir lo suficiente y cuidar nuestra alimentación siempre ayudará a tener un sistema inmunológico fortalecido y, por lo tanto, nos hará más fuertes contra las posibles infecciones.
• Tabaco y alcohol: son productos que debilitan el sistema inmunitario.
• Ventilar con frecuencia: es importante renovar el aire de nuestra vivienda o lugar de trabajo, evitando que los virus queden suspendidos en el ambiente.
El uso de la mascarilla al que nos obliga la Covid, indirectamente también nos ayudará a evitar catarros comunes y gripe. Usar mascarilla es una forma eficaz de tener una barrera frente a las partículas de virus que puedan expulsar otras personas contagiadas.
