¿Cómo cuidamos las manos en tiempos de Covid-19?

27 de enero de 2021 a las 09:36h

Llevamos meses lavándonos constantemente las manos y utilizando gel hidroalcohólico, en cantidades excesivas sobre todo si vamos de tiendas, sobreponiendo capas y capas… Y ahora aterriza un temporal adverso, el Filomena, que añade frío y viento como agresiones externas a nuestras manos. Desde que estalló la pandemia, limpiamos constantemente las manos para evitar la transmisión de la enfermedad, un gesto fundamental para protegernos y del cual no podemos prescindir… Eso sí, tenemos que contrarrestar la agresión de tanto jabón y gel… te explicamos a continuación cómo cuidar las manos en tiempos de COVID.

Los efectos del jabón y el gel en las manos

Desde que llegó la pandemia a nuestra vida, la higienización constante de las manos ha ganado muchísima importancia en nuestro día a día y es una de las medidas clave para evitar la transmisión de la COVID-19. Al uso frecuente de la zona con jabón y agua se le suma la utilización de geles desinfectantes, que liberan nuestras manos de bacterias en cualquier lugar. Esta combinación, añadida a la exposición al frío y la calefacción, provoca una gran sequedad en la zona, que se presenta con un aspecto tirante, apagado y con fisuras.

¿Por qué el jabón y el gel desinfectante resecan la piel? Porque los ingredientes que los hacen efectivos para eliminar el recubrimiento lipídico del virus (en el caso del jabón, los tensioactivos y en el del gel, el alcohol) dañan la capa natural de la piel. Recuerda que no todos los geles desinfectantes son efectivos para romper las barreras de transmisión del coronavirus, la fórmula debe tener como mínimo un 60% de alcohol.

Consejos para tener unas manos sanas

Como no podemos, en ningún caso, prescindir ni del lavado de manos ni del uso del gel desinfectante, debemos tener en cuenta una serie de consejos para contrarrestar el efecto en nuestras manos. He aquí una serie de tips para cuidar las manos en tiempos de Covid.

Las autoridades sanitarias han dejado muy claro que el lavado de manos, con agua y jabón, es el método más sencillo y útil para evitar la transmisión de la enfermedad. Siempre que sea posible es mejor apostar por el lavado de manos, y limitar el uso de gel desinfectante a cuando este no sea posible. La combinación es esencial en esta lucha contra la pandemia, aunque perjudique la salud de nuestras manos.

  • Confía en jabones sin sulfatos y respetuosos (con pH neutro y sin perfumes) porque ayudan a cuidar las manos, y no las resecan tanto.
  • Lavar las manos con agua templada es lo más recomendable, ya que la caliente contribuirá a resecar más la piel de la zona.
  • Ofrece a tus manos una serie de vigilancia intensiva, como productos nutritivos y reparadores que salven la piel de la zona de la irritación y le proporcionen elasticidad. Un tip: colócate unos guantes de algodón con una fórmula nutritiva para garantizar una profunda hidratación en las manos.
  • Siempre que puedas usa guantes para proteger la zona del contacto con fórmulas de higiene agresivas o para crear un escudo entre la piel y las agresiones externas como el viento o el frío.
  • Exfolia las manos, para liberarlas de impurezas y conseguir que los tratamientos nutritivos penetren en la piel.
Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído