¿Cómo afrontamos la pérdida del gusto por la Covid-19?

02 de febrero de 2021 a las 15:50h

Una cosa tan simple como apreciar el sabor dulce de unas fresas o reconocer el aroma de un guiso hoy resulta complicado para buena parte de las personas que han pasado la Covid-19.

Desde el inicio de la pandemia, los expertos advirtieron que la pérdida del gusto y del olfato podrían ser síntomas habituales de esta enfermedad. Algo que se confirmó en los meses posteriores, aunque las causas continúan siendo desconocidas.

Si bien la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera esta sintomatología como poco frecuente en casos de Covid-19, diversos estudios defienden que afecta a un porcentaje significativo de enfermos. Entre ellos, el realizado recientemente por investigadores del Hospital Clínic de Barcelona, que tras analizar la prevalencia de estas afecciones en varios subgrupos de pacientes, concluye que más de la mitad de las personas infectadas presentaba una pérdida grave del olfato (53,7%) o del gusto (52,2%).

La parte positiva es que, a pesar de sufrir estos síntomas, es posible sacar partido a los alimentos y volver a disfrutarlos. Algunos de los consejos para hacerlo son los siguientes:

· Jugar con las texturas y los colores

· Detectar dónde se da la afectación

· Enmascarar sabores desagradables

· Potenciar las papilas gustativas

· Elegir ingredientes "sensación en la boca"

· Tomar comidas tibias o calientes

· Beber agua