Comienzan las guarderías de verano, por primera vez, también durante el mes de agosto en Barcelona

16 de julio de 2021 a las 13:06h

Hoy se ponen en marcha las guarderías de verano, con la novedad de que este año también habrá centros de verano durante agosto. Estos centros de verano se enmarcan en la campaña municipal de vacaciones de verano para niños y adolescentes de la ciudad de Barcelona. Y en concreto, en lo que respecta a las guarderías, se dirige a niños de 0 a 3 años, tanto si han sido niños matriculados en la guardería a lo largo del curso como si no. Las actividades están abiertas a todas las familias y forman parte tanto del conjunto de las actividades programadas para el verano en el contexto de las campañas 100x100 Verano y Te estío mucho.

A fecha de hoy, se han inscrito en las actividades de verano un total de 3.029 niños. La inscripción está abierta a lo largo de todo el período de guarderías de verano y se puede hacer hasta el día antes del comienzo del centro de verano. La mayoría de la inscripción se concentra en las guarderías programadas para la última quincena del mes de julio, en total se han inscrito 2.764 niños en un total de 87 guarderías distribuidas por todos los distritos de la ciudad.

En cambio, en el mes de agosto la inscripción se concentra en la primera quincena. A fecha de hoy, hay 265 niños inscritos en un total de 13 guarderías.

La campaña de vacaciones de verano programa actividades de ocio, deportivas, educativas y culturales, siempre garantizando todas las medidas sanitarias y protocolos de actuación dictaminados por las autoridades competentes. La tipología de opciones es muy variada y abarca el ocio educativo, donde se promociona la actividad lúdica y sociocultural, la actividad deportiva y la del aprendizaje, todo en un marco de acción planificado y participativo. La oferta incluye colonias, rutas, centros de verano, centros deportivos, Campus Olímpia, talleres en los museos, de artes plásticas, patios abiertos, actividades para adolescentes o actividades en familia, entre otros.

El Ayuntamiento de Barcelona ha destinado alrededor de 7,2M de euros en la programación de la campaña (presupuesto correspondiente a la totalidad de la campaña, y que incluye las actividades previstas a todas las edades).

La campaña de vacaciones de verano Te estío mucho facilita el acceso a las actividades a todos los niños y adolescentes de la ciudad gracias al apoyo económico y de recursos humanos que el Ayuntamiento destina a aquellas familias que, por motivos económicos o personales, necesitan una atención especial para acceder a las actividades. Se trata de una apuesta por garantizar la participación de todos los niños y adolescentes residentes en Barcelona y evitar que la capacidad económica de la familia sea un obstáculo para disfrutar del verano. Por este motivo, el consistorio ha modificado este año los umbrales económicos para favorecer que más familias puedan recibir el 90% de la ayuda. De esta manera, ha invertido un total de 4.340.000 euros, un 25% más que el verano pasado, para dar cobertura a toda la demanda; por lo tanto, 21.278 niños y jóvenes recibirán la ayuda para las actividades de verano. Además, el Ayuntamiento ha destinado 925.000€ para que las entidades puedan complementar el equipo de monitores y monitoras y garantizar así la inclusión social de niños con discapacidad que impliquen necesidades de atención específicas.

En cuanto a las guarderías de verano, el Ayuntamiento otorga ayudas económicas de hasta un máximo de 14 días, y pueden ser del 90%, el 60% o del 30% dependiendo de la situación económica de la familia. En esta campaña se han otorgado 1.409 ayudas económicas, de las cuales:

· 247 tienen una ayuda del 90% del coste de la guardería

· 115 tienen una ayuda del 60% del coste de la guardería

· 47 tienen una ayuda del 30% del coste de la guardería