Comienza la retirada de los bloques de hormigón con la implantación de las primeras plataformas para terrazas

03 de junio de 2021 a las 19:21h

La implantación de las plataformas para terrazas en el espacio público ha comenzado. Los primeros prototipos de estos elementos ya se han instalado en varios puntos de la ciudad para evaluar su funcionamiento y avanzar así hacia la consolidación de las terrazas y ampliaciones ubicadas en calzada a raíz de la pandemia. Hace un año, el Gobierno municipal puso en marcha el proceso de concesión de permisos para apoyar a la restauración, favorecer la viabilidad de los establecimientos y hacerlo de forma compatible con un espacio público más vivo y accesible y el cumplimiento de las medidas sanitarias. Desde entonces, se han concedido 3.668 licencias para nuevas terrazas y ampliaciones excepcionales que han salvado al menos 1.875 puestos de trabajo, según un estudio de la Universidad de Barcelona. Y se han priorizado en los espacios de calzada como aceras, cordones de aparcamiento, carriles de circulación y chaflanes. Del total de autorizaciones, 1.588 se han dado en espacios de calzada –1.546– o en combinación de calzada y acera –42–. El objetivo es que éstas puedan pasar a ser definitivas para dar continuidad a la actividad económica que generan, que tengan una estética de calidad y una buena encaje con el paisaje urbano y dejar atrás los elementos provisionales –bloques de hormigón y pivotes amarillos– utilizados hasta ahora. Por ello, hace unos meses el Ayuntamiento comenzó a desarrollar conjuntamente con varias empresas el diseño específico de una plataforma de ampliación de acera para situar las mesas y sillas. En concreto, se han fabricado cuatro prototipos diferentes con las empresas Urbadis Microarquitectura, Escofet, Fablab Alberch y Lekustudio Durbanis. Son diferentes entre ellos, pero reúnen unas características comunes para dignificar los espacios donde se ubican las terrazas. Los muebles son modulares, y por tanto adaptables al número de mesas y sillas de cada licencia. Las plataformas se integran fácilmente en los diferentes ambientes, y se colocarán de manera prioritaria frente al local. Son totalmente accesibles desde la acera, seguras, resistentes a la intemperie y de fácil mantenimiento. Están hechas de microhormigón, madera tratada o materiales pétreos e incorporan verde en el perímetro.

Esta semana se han instalado ya los primeros prototipos del total de 11 que a lo largo del mes de junio se colocarán en el espacio público para testear su funcionamiento.

Para llevar a cabo la evaluación se ha creado un comité formado por representantes políticos y técnicos del Ayuntamiento, el Gremio de Restauración, Fomento de las Artes y el Diseño (FAD) y personas usuarias de las plataformas. La voluntad es que la validación de las plataformas sea lo máximo de participativa y transparente, basada en la experiencia de los prototipos de la prueba piloto que ahora quedan instalados. Según el calendario previsto, ahora se harán las pruebas e informes pertinentes para poder dar luz verde a la homologación de los diseños que corresponda, que serán de código abierto y por tanto los podrá fabricar cualquier empresa del sector. Una vez validados y homologados, los diseños se incorporarán a la recopilación municipal de elementos urbanos para poder iniciar la construcción e instalación de los primeros muebles definitivos durante el verano. Ayudas a la implantación de plataformas La implantación de las plataformas se hará de forma progresiva, a demanda de los restauradores y a cargo suyo. Hay que tener en cuenta que las autorizaciones excepcionales de terrazas y ampliaciones están vigentes hasta el 31 de diciembre de 2021, por lo que los establecimientos que las quieran mantener en calzada estarán obligados a disponer de plataforma. Habrá, eso sí, un período de transición hasta junio de 2022 en el que se podrá seguir disponiendo de las terrazas excepcionales en calzada mientras se da el paso hacia las definitivas. Para incentivar y facilitar el cambio, el Ayuntamiento lanzará a lo largo del verano una línea de subvenciones a la instalación de terrazas en calzada por un valor total de dos millones de euros. Sólo se podrán acoger los titulares de terrazas y ampliaciones en calzada, y se otorgarán ayudas del 50% y en función de los requisitos de la convocatoria. Balance de la concesión de permisos excepcionales Desde mayo de 2020, el Ayuntamiento ha concedido 3.668 licencias excepcionales para nuevas terrazas o ampliaciones. De éstas, 2.468 –dos de cada tres– son ampliaciones de terrazas que ya existían y 1.200 son nuevas. En global, suponen 10.174 mesas y 39.322 sillas nuevas.

En cuanto a la ubicación, algo menos de la mitad han ocupado espacios de calzada que antes eran para vehículos como cordones de aparcamiento, carriles de servicios o chaflanes. Concretamente, 1.546 se han puesto en calzada y 42 han combinado calzada y acera. Las 2.080 restantes se han colocado en acera u otras ubicaciones. Con estas actuaciones se han liberado unos 29.940 m2 de asfalto que hasta ahora eran destinados a los vehículos. Finalmente, se han denegado 1.336 peticiones, la gran mayoría por motivos técnicos como cuestiones de ubicación o no tener suficiente espacio, y también por motivos administrativos como no tener licencia de actividad vigente o tener una que no permite el uso de terraza. Y hay 173 que se están revisando técnicamente para ver si se conceden o no.