A partir de mañana, lunes 18 de octubre, la ciudadanía ya podrá descargarse los cerca de 280.000 Bonus Consumo que buscan incentivar el consumo local y presencial de productos, servicios y restauración durante el año 2021. Estos bonus son fruto de la tarea de colaboración entre el Ayuntamiento de Barcelona y Barnacom (la entidad que agrupa los ejes comerciales de la ciudad aglutinados en Barcelona Comerç y Barcelona Oberta).
Los Bonus Consumo son unos vales que la ciudadanía podrá descargar a través de la plataforma BCNMarket (bcnmarket.barcelona) por valor de 20 euros. De estos, la persona beneficiaria solo pagará 10 euros y los 10 restantes los aportará el Ayuntamiento de Barcelona. Así, se busca que la inversión tenga un efecto multiplicador y ayude a la recuperación de este sector económico.
El Ayuntamiento de Barcelona destina 3.040.000 euros para el impulso de esta acción. Los bonus que se podrán canjear presencialmente hasta el 31 de diciembre de 2021 en cualquier establecimiento adherido a la iniciativa. Los establecimientos se pueden adherir a través de la siguiente dirección electrónica bcnmarket.barcelona. Así, la persona interesada accederá a BCNMarket y podrá reservar directamente el bonus y descargarlo. Con el documento y una identificación personal, la persona podrá desplazarse a cualquier establecimiento adherido a esta iniciativa para adquirir el producto o servicio que desee y canjear el vale. Solo se podrá utilizar uno por compra. Cada bonus tendrá un plazo de canje de 15 días, una vez transcurrido este tiempo caducará. Las personas consumidoras solo podrán ser titulares de tres bonus sin canjear y solo podrán adquirir nuevos una vez hayan canjeado los anteriores o estos hayan caducado. Esta iniciativa la impulsa el Ayuntamiento de Barcelona conjuntamente con Barnacom, Comertia, Pimec, Foment del Treball, el Gremi de Restauración, la Agrupación de Comerciantes y Comerciantes de Cataluña y el Gremio de Hoteles de Barcelona. El proyecto forma parte del acuerdo presupuestario con ERC.