"Comercio de Barcelona. Siempre cerca", el libro que reconoce y homenajea a los y las comerciantes de la ciudad después de un año de pandemia

21 de junio de 2021 a las 11:53h

El Ayuntamiento ha publicado el libro "Comercio de Barcelona. Siempre cerca", la crónica de lo que ha sido el año largo de pandemia en el sector del comercio y la restauración. El volumen, escrito por Rafael Pradas, hace un repaso de las vivencias por las cuales han pasado los profesionales del sector y recuerda los diferentes momentos, desde el mes de marzo de 2020 cuando la prioridad era garantizar el abastecimiento de la población asegurando las medidas de protección sanitarias hasta el momento de retorno lento y progresivo a lo que había sido el día a día habitual del comercio. El volumen es una crónica de la Barcelona comercial de 2020, un recuerdo de la estrecha relación de la ciudad con su comercio, y sobre todo, un reconocimiento y un homenaje a los y las comerciantes de la ciudad en que se recogen testimonios de las diferentes tipologías de comercio, desde el comercio esencial, a los establecimientos de los mercados, el comercio no esencial o la restauración. Los textos del libro han ido a cargo del escritor Rafael Pradas, y las fotografías son de Paola de Grenet, Edu Bayer, Isaac Planella, Laura Guerrero, Martí Petit, Jordi Molet, Ronni Kurtz, Ansar Naib, Marc Lozano, Vicente Zambrano González Pepe Navarro, Florian Hofmann; Rhiannon Elliott, Tatiana Zhukova y Vicente Zambrano González. Durante el acto de presentación, el primer teniente de alcaldía, Jaume Collboni, ha remarcado que "los últimos meses han sido el mejor ejemplo de cómo la solidaridad, la tenacidad y la resiliencia pueden actuar como palanca de cambio, y los comerciantes y restauradores son un ejemplo y un modelo en el que la ciudad se mira. Es el modelo de los mercados municipales, en todo momento abiertos para garantizar el suministro de productos básicos a la ciudadanía; el del pequeño comercio, que ha adaptado sus servicios a las nuevas necesidades de vecinos y vecinas; el de bares y restaurantes, esencia de una manera de ser, abierta y mediterránea, que han hecho suyas todas y cada una de las medidas aprobadas para preservar la salud cuando ésta ha acontecido prioritaria." Barcelona cuenta, según el censo de comercio de 2019, con más de 61.000 establecimientos comerciales. Desde el mismo inicio del confinamiento a raíz de la pandemia, en marzo de 2020, el comercio esencial ha garantizado el abastecimiento de todo el mundo y el funcionamiento de la vida cotidiana en los momentos más duros del confinamiento. Por su parte, el comercio no esencial, como también la restauración, ha expresado su tenaz voluntad de mantener su actividad, con la complicidad del vecindario, y de superar la crisis. En ambos casos, y por razones diferentes, ha sido un año difícil que el libro "Comercio de Barcelona. Siempre cerca" quiere recordar y plasmar en un volumen que recoja estas vivencias y constituya un recordatorio para el futuro. Así, el volumen se ha organizado en cuatro grandes apartados: la llegada inesperada de la Covid-19 y las primeras actuaciones para hacerle frente; la especial relación de la ciudad con un sector comercial que es parte fundamental de su identidad desde hace siglos; la situación especialmente difícil por la cual ha pasado el centro de la ciudad en un año sin visitantes y cómo está ayudando a repensar este espacio; y los nuevos retos y oportunidades que la creciente digitalización de la sociedad suponen para el comercio y la restauración. El libro se distribuirá entre los equipamientos y comercios de la ciudad, y se puede acceder vía on line en la web.