Cataluña reanuda la vacunación de policías nacionales y guardias civiles

03 de mayo de 2021 a las 11:35h

La Consejería de Salud de la Generalitat ha reanudado este lunes la vacunación contra la covid-19 con dosis de Moderna a los agentes de la Guardia Urbana y la Policía Nacional en un complejo de la Zona Franca de Barcelona, a raíz de la orden del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Según han explicado fuentes de Jupol a Europa Press, este lunes por la mañana los agentes se han dividido en dos grupos para comenzar la vacunación: el primer grupo comienza a las 9 horas y el segundo a las 11 horas.

El TSJC dio un plazo máximo de 10 días al Gobierno de la Generalitat --que expira el día 6 de mayo-- para reanudar la vacunación contra la covid-19 de policías nacionales y guardias civiles y alcanzar "la misma proporción" que la del cuerpo de los Mossos d'Esquadra --un 80 por ciento--.

El portavoz de Jupol, Pablo Pérez, en unas declaraciones a los medios ha agradecido al TSJC que haya tenido en cuenta las denuncias de los sindicatos de policía Jupol y Jucil para comenzar la vacunación, y ha expresado: "Es una lástima tener que recurrir a instancias judiciales para que se nos vacune, que no se nos haya tenido en cuenta como el resto de agentes de Cataluña.

"Esperamos que esto no siga pasando: el abandono que sufrimos en Cataluña del Gobierno de la Generalitat. Esperamos que esto no sea sólo un caramelo para que callemos, que no tengamos que recurrir por segunda vez a la vía judicial para recibir la segunda dosis de esta vacuna", ha añadido.

A su vez, la secretaria regional de Jucil, Milagros Cívico, ha declarado que están en desacuerdo con las palabras de "algunos políticos de la Generalitat" sobre la inmunización de los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Ha sentenciado: "Nosotros no estamos aquí para detener la vacunación de nadie. Gracias a la demanda hoy estamos aquí, hoy comienzan las vacunaciones y hoy se hace justicia. Esperamos que cuando termine la semana estemos vacunados un 80 por ciento, como los Mossos d'Esquadra".