Caos circulatorio en Barcelona por la protesta de los docentes

A la jornada de hoy la seguirán tres jornadas territoriales más y, el viernes, habrá una huelga de enseñanza en todo el país

channels4 profile
16 de marzo de 2026 a las 08:54h

Los docentes han cortado diversas carreteras y accesos a Barcelona a primera hora de este lunes, primera jornada de huelga educativa de la semana. Poco después de las siete de la mañana unos 200 manifestantes han cortado la C-31 en la frontera entre Badalona y Sant Adrià de Besòs.

La protesta ha durado aproximadamente una hora y se ha producido sin incidencias. A la misma hora, otro grupo ha cortado la Gran Vía a la altura de Can Batlló, en Barcelona, movilización que todavía está en marcha.

Hacia las 7.30 horas, un tercer grupo ha cortado la ronda de Dalt a la altura de Valldaura. La protesta se ha levantado hacia las ocho de la mañana, después de que los Mossos les avisaran por megafonía que tenían que marcharse. También ha sido cortada la A-2 en Cornellà.

En Badalona, unos 200 manifestantes han entrado caminando por el ramal de la autopista hasta que han accedido y la han cortado, sin presencia policial. En cuanto al corte de Valldaura, los docentes habían quedado a la altura de Vall d'Hebron, pero se han encontrado mucha presencia policial y los Mossos han empezado a identificarlos, y han decidido desplazarse hasta Valldaura.

En la Gran Vía, más de un centenar de personas han cortado la vía en ambos sentidos al grito de 'huelga educativa'. Los manifestantes llevan pancartas reivindicativas donde se pueden leer mensajes como 'Luchar también es educar', 'Hacer milagros no sale en el currículum' o 'Educación pública y de calidad.

Ante la llegada de furgonetas de orden público de los Mossos d'Esquadra, los docentes en huelga han hecho una sentada. Paralelamente, agentes de mediación del cuerpo policial están buscando con los concentrados algún punto de entendimiento para levantar el corte.

Se mantiene cortada la calzada central tanto de entrada a Barcelona como de salida de la Gran Vía a la altura de Can Batlló. El lateral de salida también se mantiene cortado, mientras que el de entrada se ha abierto en algunos momentos. Algunos de los autobuses y de los vehículos particulares que salían de Barcelona para ir hacia el Baix Llobregat han girado para buscar rutas alternativas. En cambio, donde sí que hay muchos vehículos parados es de entrada a la capital catalana.

Las protestas tienen lugar el primer día de las huelgas territorializadas que hay convocadas en el sector educativo para esta semana -este lunes en el Barcelonès y en el Baix Llobregat- para continuar exigiendo mejoras laborales y después del acuerdo "insuficiente" con CCOO y UGT. El viernes, la convocatoria es para toda Cataluña.

Sobre el autor
channels4 profile
ACN
Ver biografía
Lo más leído