La presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha anunciado este mediodía el nombre del candidato a la investidura, Pere Aragonès. Aunque estaba previsto para el jueves, finalmente lo acaba de anunciar, una vez ha terminado la ronda de consultas con los representantes de los grupos parlamentarios.
Para investir a Pere Aragonès podría hacer falta una segunda votación, ya que desde Junts se sigue insistiendo en que el acuerdo aún podría tardar.
Sin embargo, Esquerra no tira la toalla. Esta mañana, la portavoz, Marta Vilalta, ha dicho que investir a Aragonès este viernes es "posible" porque "puede aglutinar la mayoría de apoyos". Ha sido en la rueda de prensa después de reunirse con Borràs, junto con el presidente del grupo parlamentario de ERC, Josep Maria Jové, en el marco de la ronda de consultas.
Vilalta, sin embargo, ha reconocido que los republicanos no lo tienen "todo cerrado". En este sentido, ha garantizado que trabajarán "de forma incansable todo hoy, todo mañana y si es necesario el viernes mismo" para conseguir el apoyo de Junts.
Justamente Gemma Geis, portavoz de JxCat en el Parlament, apunta que "previsiblemente" el acuerdo no llegará a tiempo para el viernes. De hecho, el secretario general de JxCat, Jordi Sànchez, avisaba este martes que un acuerdo "sólido" para formar gobierno aún podía tardar "días o semanas".