El acto se ha celebrado en la Biblioteca El Carmel-Juan Marsé, justo el día del primer aniversario de la muerte del autor. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha presidido el homenaje que ha contado también con la asistencia de los tenientes de alcaldía Jaume Collboni y Joan Subirats y otros concejales y concejalas del Ayuntamiento de Barcelona, sus hijos, Berta y Sacha, y sus nietos Guille, Jan, Nadia y Sami.
Durante el acto, conducido por el periodista y escritor Juan Cruz, personas muy cercanas al homenajeado como el escritor Eduardo Mendoza, Sílvia Querini, que fue su editora en Lumen, y María Fasce, directora literaria de la editorial Lumen, han compartido detalles del tiempo compartido con el autor. Durante el acto han sonado algunas de las canciones que ocuparon un lugar especial en la banda sonora vital del escritor.
Coincidiendo con el homenaje, la biblioteca El Carmel-Juan Marsé ha inaugurado una exposición sobre la vida del autor organizada por Bibliotecas de Barcelona con la colaboración de Círculo de Cultura Sinatrahem.
La exposición combina fotografías del archivo familiar del escritor con textos de su biógrafo, Josep Maria Cuenca. Uno de los apartados de la exposición, que tendrá carácter itinerante, se detiene en la relación de Marsé con el Carmel. La biblioteca El Carmel-Juan Marsé está especializada en novela barcelonesa contemporánea y cuenta con un exhaustivo fondo de novela y narrativa barcelonesa desde los inicios del siglo XX hasta la actualidad.
