Barcelona refuerza la limpieza en los ejes comerciales durante el período navideño

07 de diciembre de 2021 a las 11:00h

Barcelona pone en marcha esta semana el refuerzo del servicio de limpieza y recogida de residuos durante las fiestas de Navidad, con un total de 138 operarios y operarias y 66 vehículos de limpieza y recogida de residuos. Hasta el día de Reyes el refuerzo se centrará en las zonas con más afluencia de personas, ejes comerciales, allí donde se hagan actividades o ferias navideñas. Este refuerzo se centrará, sobre todo, en los siguientes servicios:

    • Recogida comercial de residuos
    • Recogida selectiva, especialmente de la fracción de papel y cartón
    • Vaciado de papeleras
    • Barrido y baldeo de las calles y plazas

Además del dispositivo específico en los ejes comerciales y zonas de alta afluencia de personas, se prevén dos dispositivos específicos, tanto para el día de fin de año como para las cabalgatas de Reyes. En cuanto a fin de año, el dispositivo se reforzará con 97 operarios y operarias y 34 vehículos principalmente en Ciutat Vella, plaza Catalunya, Rambla y alrededores, Eixample, avenida Maria Cristina y Moll de la Marina. En cuanto a las diferentes cabalgatas de Reyes, el dispositivo contará con 87 personas y 33 vehículos. Como cada año, a partir del 7 de enero y hasta el día 17, se habilitarán los puntos de recogida de abetos de Navidad. Este año, el refuerzo navideño se enmarca en el Plan Cuidemos Barcelona, un plan de mantenimiento integral del espacio público con una inversión de 70 millones de euros. Desde la puesta en funcionamiento el mes de octubre ya se han realizado actuaciones en los 350 puntos previstos, el 250 más centrados en limpieza y en los 100 puntos de mantenimiento integral en los 10 distritos donde ya se han realizado dos actuaciones en cada punto. En el conjunto de la ciudad, durante estos dos meses se han hecho estas intervenciones:

    • Limpieza y gestión de residuos: retirada de pintadas, carteles y pegatinas, mantenimiento de contenedores y papeleras, limpieza de chicles, limpieza a fondo de contenedores y papeleras, repintado de las ubicaciones de los contenedores, retirada de hierbas no deseadas, baldeo y barrido de calles y limpieza a fondo de pavimentos.
    • Agua: mejora y limpieza de imbornales y rejillas y reparación de incidencias en fuentes.
    • Parques y Jardines: actuaciones en arbolado, plantación, poda, limpieza de alcorques, desbroces, mantenimiento de jardineras, actuaciones en arenales, mantenimiento de juegos infantiles, reparación y pintado de bancos y sillas y reparación de elementos deportivos.
    • Reparación de alumbrado.
    • Infraestructuras: reposición de pilonas, reparación y sustitución de bancos, reparaciones de barandillas.
    • Pavimentación.
    • Señalización: reparación, limpieza o cambio de señalización vertical, postes y ménsulas.

El plan de mantenimiento integral prevé actuaciones de refuerzo en limpieza y mantenimiento en determinados puntos en los 10 distritos de la ciudad y se alargará hasta 2023. En esta primera fase se ha realizado un mantenimiento integral en 10 puntos de cada distrito.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído