La Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB), tal y como ha hecho desde el inicio de la pandemia de la Covid-19, realiza un seguimiento semanal de la evolución del nuevo coronavirus y, más concretamente en estos últimos meses, también de las coberturas vacunales en la ciudad atendiendo a los diferentes ejes de desigualdad y su distribución en el territorio. Las cifras disponibles a estas alturas ponen de manifiesto diferencias en la cobertura vacunal entre algunos barrios de Ciutat Vella, Sants-Montjuïc, Horta-Guinardó, Nou Barris, Sant Andreu y Sant Martí, unos lugares en los que el proceso avanza más lentamente. Ante esta situación, la ASPB, el Ayuntamiento de Barcelona, el Institut Català de la Salut (ICS) y el Consorci Sanitari de Barcelona (CSB) han creado un grupo de trabajo para analizar las posibles causas y diseñar y coordinar un plan de acciones territoriales dirigidas a mejorar la cobertura vacunal. Uno de los principales motivos detectados tiene que ver con las dificultades relacionadas con la barrera digital a la hora de pedir cita para vacunarse. Por esta razón, la ciudad Barcelona contará a partir de ahora con 25 puntos de apoyo para facilitar el acceso a la citación para la vacunación en los distritos con un menor porcentaje de personas vacunadas. El plan de ciudad se ha desarrollado con la Oficina de Equipamientos de la Gerencia de Coordinación Territorial del Ayuntamiento de Barcelona. Los 25 puntos de apoyo ayudarán a las personas que pertenezcan a los grupos priorizados en cada momento para recibir la vacuna contra la Covid-19 a pedir cita a través de la plataforma en línea del departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya, lo que permitirá obtener una cita fácilmente a quien tiene dificultades para hacerlo. Estos puntos están situados en diferentes equipamientos municipales de estos seis distritos como centros cívicos, bibliotecas, centros de barrio y centros de personas mayores. El personal que atenderá a la ciudadanía ha recibido una formación específica sobre aspectos relacionados con el proceso de vacunación y la solicitud de citas. Se cuenta también con el 061 Salut Respon para gestionar y resolver dudas sobre la vacunación y con el CSB para resolver incidencias en la citación por internet por otros motivos. El objetivo de esta medida es garantizar un acceso equitativo a la vacuna para todo el mundo y prevenir que acabe existiendo un patrón de desigualdad en las coberturas vacunales de la Covid-19 que se acaben alcanzando, una vez se avance en la estrategia de vacunación de los diferentes grupos de edad. A la vez, se ha preparado una campaña de comunicación adaptada a los diferentes territorios con materiales informativos traducidos a diferentes idiomas. La proximidad se considera clave para una total cobertura.
La vacunación avanza
La cobertura vacunal en la ciudad ha ido aumentando a medida que se ha dispuesto de más vacunas y se han ido ampliando los grupos prioritarios a vacunar. Así, a fecha de 31 de mayo, la cobertura de vacunación de la primera dosis en los mayores de 15 años es del 44,6% (48,7% mujeres y 39,9% hombres), llegando al 92,4% en los mayores de 80 años y al 90,5% en las personas de entre 70 y 79 años. En estos dos grupos, los Equipos de Atención Primaria contactan directamente con las personas y les programan la cita en su centro. En los grupos de edad hasta 69 años, con el fin de llegar más rápidamente al máximo de población, se han ampliado los puntos de vacunación y la citación se realiza de forma masiva por un SMS a partir del cual las personas eligen su cita. Este sistema permite alcanzar más rápidamente buenas coberturas vacunales, pero es un sistema menos personalizado, y por tanto, la vigilancia de la evolución de las coberturas debe ser más cuidadosa para resolver posibles dificultades. A inicios de mayo, cuando la cobertura de las primeras dosis de este grupo estaba en torno al 60%, se detectaron una diferencia entre las coberturas de las Áreas Básicas de Salud (ABS) de más de 30 puntos porcentuales. Esta diferencia llevó a pensar que era necesario dar más apoyo a la campaña general y evitar que el patrón de coberturas desiguales se acabara instaurando. A fecha 31 de mayo, la cobertura de primera dosis en Barcelona en los grupos de edad de 60 a 65 y de 66 a 69 años es del 79,4% y del 82,3% respectivamente, pero el rango entre las diferentes ABS es de más de 20 puntos porcentuales (63,5% - 86,6% en el grupo de 60 a 65 y de 68,1% a 90,3% en el de 66 a 69). En estas franjas de edad el porcentaje de personas vacunadas se sitúa por debajo de la media de ciudad en algunos barrios de los distritos de Ciutat Vella, Sants-Montjuïc, Horta-Guinardó, Nou Barris, Sant Andreu y Sant Martí.
Para identificar los posibles motivos de esta desigualdad en el ritmo de vacunación, la ASPB también ha realizado una encuesta que recoge las opiniones de más de 200 personas referentes de los grupos comunitarios de los diferentes territorios afectados (trabajadoras de los centros de atención primaria, servicios sociales, agentes comunitarios o entidades y asociaciones de los barrios, entre otros). Los resultados han destacado la existencia de barreras digitales como puede ser la falta de habilidades digitales, de internet, de móvil o no saber cómo se pide cita en línea (20%), barreras culturales y lingüísticas (15,9%), el miedo a los efectos secundarios (15,5%), las reticencias por el tipo de vacuna (15%) y las dificultades de contacto (9%), entre otros. Actualmente se está realizando un análisis de los datos según diferentes ejes de desigualdad (sexo, edad y país de origen) y se está trabajando con los referentes comunitarios en los diferentes territorios y con el grupo de trabajo para mejorar las acciones actuales o implementar otras.
