El Ayuntamiento de Barcelona pondrá en marcha un programa escolar para la prevención de los daños asociados a los juegos de apuestas y que se dirige a los alumnos de cuarto de ESO, dentro del Plan de acción sobre drogas y adicciones 2021-2024.
Lo han explicado este jueves en rueda de prensa la concejala de Salud, Envejecimiento y Cuidados del consistorio, Gemma Tarafa, y la directora de Promoción de la Salud de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB), Maribel Pasarín.
Tarafa ha explicado que el plan pone el foco en la adicción al juego y las pantallas, el cannabis y el alcohol y que lo hace poniendo especial atención en el colectivo de personas jóvenes --sobre todo las de menos edad-- y desde una perspectiva de género y LGTBI.
También ha destacado que el documento es fruto de un trabajo transversal que ha dispuesto de las aportaciones de diferentes instituciones, entidades, profesionales y agentes involucrados, y también de los usuarios de los servicios y los trabajadores que les atienden.
En Barcelona la edad en que se empieza a apostar son los 14 años, según los primeros resultados preliminares de la encuesta 'Factores de Riesgo en la Escuela Secundaria 2021 (FRESC 2021)' de la ASPB, que incluye por primera vez preguntas relacionadas con estas prácticas.
Según estos resultados, un 7,9% de los alumnos de segundo y cuarto de ESO, segundo de Bachillerato y de Ciclos Formativos de Grado Medio ha jugado con dinero el último año de manera presencial -- un 11,8% de los cuales son chicos y un 4,1%, chicas-- y un 7,4% lo ha hecho online --un 12,4% de los cuales son chicos, 2,7%, chicas--.
Además, un 3,4% del total de los alumnos de 13 a 19 años desarrolla un posible juego patológico --un 5,9% de los cuales son chicos y un 1%, chicas--, por lo que se pondrán en marcha diversas acciones para combatir esta problemática.
ALCOHOL Y CANNABIS
En cuanto al alcohol, Tarafa ha dicho que aunque en los últimos años se ha reducido en general el porcentaje de chicos y chicas que han consumido alguna vez, "sigue siendo la sustancia que más preocupa".
Entre las acciones en este ámbito, destaca el impulso de una campaña de prevención para un consumo responsable de alcohol dirigida a turistas.
En cuanto al cannabis, según la última encuesta FRESC 2021 es la tercera sustancia más consumida por los jóvenes después del alcohol y el tabaco, y entre las acciones relacionadas con esta problemática, destaca la creación de un observatorio de los efectos del cannabis para avanzar en el abordaje de su consumo.
El plan incluye 170 acciones concretas y lo ha liderado ASPB, pero también han participado el Consorcio Sanitario de Barcelona y la Subdirección General de Drogodependencias del departamento de Salud de la Generalitat, entre otros.