Confirmado. Barcelona y las áreas metropolitanas norte y sur pasarán el próximo lunes a la fase 1 del plan de desescalada. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, debe confirmar la información en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este viernes.
La capital catalana y las dos áreas metropolitanas llevan desde hace cinco días en la fase 0,5 porque el Gobierno no aprobó la semana pasada el plan de la Generalitat para que estas tres regiones sanitarias cambiaran de fase.
Las administraciones decidieron que estas zonas metropolitanas no podían pasar de la 0 a la 1 directamente por los datos de contagios que ofreció la consejería de Sanidad. Por el contrario, la consejera de Salud, Alba Vergés, se reunió a principios de esta semana con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, para evaluar la situación de los territorios y decidir si podían pasar de fase o no.
Tanto el gobierno catalán como el consistorio de la ciudad llegaron a la conclusión de que sí podían avanzar en el plan de desescalada y reclamaron al gobierno que así fuera.