Barcelona enciende las luces de Navidad

25 de noviembre de 2021 a las 07:21h

Barcelona ha encendido las Luces de Navidad esta noche desde el escenario de plaza Catalunya y en todas las calles y plazas de la ciudad. Barcelona tendrá este año más de 100 km de vías iluminadas desde hoy y hasta el 6 de enero. Ha precedido el encendido el espectáculo Ombrana con más de una veintena de artistas de circo y música en directo con una gran celebración de la ciudad, un homenaje a sus luces y a las personas y colectivos que la integran.

El Ayuntamiento de Barcelona quiere convertir la iluminación navideña de las calles del centro en un nuevo icono de la ciudad. Con esta voluntad este año se ha estrenado el nuevo concepto de iluminación en la Plaza de Catalunya, la Gran Via de les Corts Catalanes y la calle Aragó que reivindica Barcelona como ciudad de referencia del diseño y la innovación.

El estudio barcelonés de diseño industrial de Antoni Arola firma las instalaciones lumínicas de estos espacios emblemáticos del centro de la ciudad. Arola, Premio Nacional de Diseño en 2003, traslada a sus propuestas para la ciudad la experimentación artística y la investigación lumínica que caracteriza el trabajo de su estudio, todo un referente internacional en este campo.

La nueva iluminación es una pieza clave del proyecto de nuevo modelo de Navidad que quiere convertir Barcelona en referente global de las celebraciones navideñas. Un modelo propio basado en la calidad, la interacción de la ciudadanía, el comercio y la cultura como eje central. La iluminación navideña se exhibirá en las calles hasta el 6 de enero. A partir del día 25, las luces se encenderán a las 17.30 h. De domingo a jueves, el horario de encendido será de las 17.30 a 23.00 h, y viernes y sábado, se alargará hasta la medianoche. La Noche de Fin de Año y la Noche de Reyes, las luces se mantendrán encendidas hasta las 2 h de la madrugada. Por primera vez, se ilumina la Ronda Sant Pere entre Passeig Sant Joan y Urquinaona, se amplía el tramo de alumbrado de la calle Balmes desde Diagonal hasta Ronda Universitat, y se consolidan como vías con ornamentación navideña Via Laietana, Plaça Urquinaona y la Avinguda Paral·lel. Éstas, junto con Plaça Catalunya, Aragó y Gran Via, son vías públicas iluminadas con financiación completamente municipal. Los 39 edificios de mercados municipales lucirán también iluminación navideña en las fachadas. Por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento incrementa notablemente la inversión en iluminación navideña, pasando de 1.622.000 a 2.148.500 euros, es decir, un 32,46% más de presupuesto. También de manera excepcional, la subvención para las calles iluminadas que promueven las asociaciones comerciales es del 75%, en vez del 50% que era habitual. Esta medida se mantiene como apoyo al comercio de proximidad, teniendo en cuenta el impacto que ha tenido la pandemia en el sector.