Barcelona diseña un conjunto de acciones para consolidar su posicionamiento internacional

12 de mayo de 2021 a las 12:21h

El Ayuntamiento de Barcelona ha presentado hoy al tejido científico de la ciudad las conclusiones de un proceso de debate y reflexión que se abrió en las Jornadas Barcelona Ciudad de Ciencia, organizadas por el Departamento de Ciencia y Universidades (dependiente de la tenencia de Alcaldía de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad) con el objetivo de detectar nuevos retos que permitan revertir los efectos negativos que la pandemia de la Covid ha provocado en el modelo de proyección internacional de la ciudad, con las restricciones en la llegada de estudiantes, por ejemplo, o en la reducción drástica de congresos científicos y académicos.

Las jornadas de debate y reflexión, que se desarrollaron en tres encuentros diferentes, reunieron a 53 personas de 35 instituciones del ámbito científico y académico de la ciudad, que hoy han sido convocadas para compartir el documento final, en el que se establecen los compromisos colectivos entre el Ayuntamiento de Barcelona y este tejido científico barcelonés y metropolitano, con el fin de seguir impulsando y consolidando a nivel internacional el posicionamiento de Barcelona como ciudad de ciencia. Un posicionamiento que a estas alturas ya es conocido, ya que por ejemplo, el índice de la revista Nature de ciudades científicas sitúa a Barcelona como la primera ciudad a nivel estatal en producción científica, y la cuarta de la Unión Europea. Así pues, el documento presentado hoy despliega y desarrolla el eje del Plan Barcelona Ciencia 2020-2023 dedicado a la proyección internacional de la ciudad, e incluye 6 grandes retos y 30 vías de acciones a desarrollar en los próximos dos años. Son los siguientes:

    1. Entorno laboral y social del investigador: hacer de Barcelona una ciudad atractiva para establecerse y quedarse

1.1. La creación de una herramienta digital donde se centralicen los trámites y la información necesaria que una persona necesita conocer y llevar a cabo cuando se establece en la ciudad. 1.2. La creación de un programa de acogida y acompañamiento en la acogida de talento internacional ('pre & welcome pack'). 1.3. La generación de un programa público de vivienda de corta y media estancia para profesionales del ámbito científico y académico que se quieran establecer en la ciudad, y para sus familias. 1.4. El impulso de un convenio con ICREA para establecer un sistema de becas internacionales "Barcelona Research", orientadas a generar conocimiento científico para resolver retos de relevancia para la ciudadanía. 1.5. La promoción, conjuntamente con las administraciones competentes, de un debate de buenas prácticas en la contratación de profesionales en el campo de la investigación con el fin de revisar la situación salarial y la precariedad en el tejido científico de Barcelona.

    1. Innovación científica y transferencia de tecnología y conocimiento: crecimiento del tejido económico científico de la ciudad

2.1.El fomento de la creación de aceleradoras e infraestructuras de innovación científica cerca de los centros de investigación de la ciudad, con acento en espacios de co-working especializados (laboratorios compartidos, instrumentación de alto nivel de uso común, etc.) 2.2. La generación de un programa de acompañamiento de spin-off y start-up, con el fin de facilitar la permeabilidad y el tránsito de profesionales entre las instituciones científicas y el tejido económico y social científico. 2.3. La implicación del tejido económico de la ciudad en la dinamización de la innovación científica, generando mecanismos de colaboración público-privada para incrementar la inversión en I+D+i.

    1. Espacios de coordinación entre los centros de investigación y universidades de la ciudad y su área metropolitana

3.1. La generación de espacios de coordinación e integración de las instituciones científicas de la ciudad y su área metropolitana desde el Ayuntamiento de Barcelona. 3.2. El avance hacia una visión más integradora entre los diversos centros: creación de clústeres, 'community practices' entre centros que trabajan en los diferentes ámbitos científicos y de investigación. Explorar modelos de gobernanza compartida. 3.3. La creación de un portal web que centralice la información del tejido científico de la ciudad y su área metropolitana, funcionando como distribuidor hacia los diferentes centros de investigación y universidades. 3.4. El establecimiento de sinergias de trabajo y de carácter infraestructural entre universidades y centros de investigación con el fin de optimizar el uso de los recursos instrumentales ya existentes en la ciudad. 3.5. Crear herramientas para generar un sentimiento de pertenencia a un mismo ecosistema científico y académico: Barcelona Ciencia.

    1. Marca "Barcelona Ciencia": un elemento de referencia de la ciudad, los centros de investigación, las universidades y los profesionales que trabajan en el tejido científico y académico de la ciudad

4.1. La consolidación de la marca "Barcelona Ciencia" como punto compartido entre instituciones, centros, universidades, proyectos y equipamientos del tejido científico de la ciudad y el área metropolitana. 4.2. Visibilizar, a través de las webs del Ayuntamiento y en colaboración con los medios de comunicación, las aportaciones y éxitos científicos generados en la ciudad con el fin de asociar la imagen de la ciudad a un valor internacionalmente reconocido. 4.3. El fomento de la creación de programas para investigadores distinguidos (sabáticos) para que puedan hacer una estancia de investigación en la ciudad, con el fin de generar "efectos llamada" y "embajadores" de la ciudad. 4.4. El impulso de una oferta turística que tenga como centro temático itinerarios y visitas a las universidades, los centros de investigación y las infraestructuras científicas de la ciudad y su área metropolitana. 4.5. La presencia de la marca "Barcelona Ciencia" en las grandes ferias y congresos ya existentes en la ciudad, para hacer presente el tejido científico en entornos internacionales. 4.6. La creación de un programa de "Embajadores científicos" con el fin de proyectar la marca "Barcelona Ciencia" tanto dentro como fuera de la ciudad.

    1. Cultura científica en la ciudad y ciencia participativa

5.1. La organización de convocatorias periódicas de investigación en ciencia ciudadana desde el Ayuntamiento. 5.2. La promoción de espacios de ciencia participativa, en clave de proximidad, para proponer soluciones a los retos urbanos de la ciudad. 5.3. Hacer de Barcelona centro de referencia del sur de Europa en el impulso de las sinergias entre el arte y la ciencia. 5.4. La incorporación de los centros de investigación y las universidades en las estrategias y programación de los equipamientos de proximidad que se impulsan desde el Ayuntamiento. 5.5. Generar campañas comunicativas en equipamientos municipales y espacios públicos (aeropuerto, playas, transporte público, banderolas, estaciones, centro cívicos, bibliotecas, museos, etc.) para dimensionar Barcelona como polo científico. 5.6. La consolidación de los programas educativos de actividades y promoción de vocaciones científicas en la educación infantil, primaria y secundaria, y la exploración de nuevas iniciativas en este ámbito.

    1. Diálogo y colaboración entre los centros de investigación, las universidades y el Ayuntamiento de Barcelona

6.1. La puesta en común de las agendas compartidas entre agentes sociales y administración para plantear los retos urbanos y cómo se pueden solucionar desde la ciencia. 6.2. El apoyo del Ayuntamiento a la creación y la organización de congresos y eventos internacionales promovidos por el tejido científico en la ciudad. 6.3. La incorporación de los centros de investigación y su personal investigador en el diseño y evaluación de las políticas públicas. 6.4. La creación de una oficina de verificación de fake news en el campo de la ciencia, en la línea de la red anti-rumores existente. 6.5. El liderazgo de Barcelona en la presentación de proyectos susceptibles de optar a los fondos Next Generation y otras convocatorias europeas, para invertirlas en infraestructura y desarrollo del tejido científico local.