El Ayuntamiento de Barcelona ha acordado destinar 2,9 millones de euros procedentes del Impuesto sobre las Estancias en Establecimientos Turísticos (IEET) a la promoción turística de la ciudad, el desarrollo del tejido empresarial y el incentivo del consumo local.
El consistorio ha informado este sábado en un comunicado que con esta partida se financiarán los circuitos y protocolos para ser una ciudad segura después de la desescalada por la Covid-19, así como la innovación turística.
Entre los proyectos que se subvencionarán figuran el de Compromiso de Sostenibilidad Turística Barcelona Biosphere, el Business With Social Value o Impulsem el que Fas, de Barcelona Activa.
También se financiarán acciones de promoción del consumo en mercados municipales o en comercios de la ciudad en la próxima campaña de Navidad, así como actuaciones de promoción internacional dirigidas a la captación de inversiones, eventos, congresos y al posicionamiento de Barcelona como Capitalidad Mundial para la alimentación Sostenible 2021.
El ayuntamiento anuncia también un paquete de apoyo para reactivar las industrias culturales y creativas, que, dice, "deben contribuir a la diversificación de los atractivos de Barcelona como destino turístico".
El concejal de Turismo e Industrias Creativas, Xavier Marcé, afirma en el comunicado que "la prioridad de estos proyectos es poner el impuesto turístico al servicio de la reactivación económica, especialmente en apoyo a un sector como el del turismo, que es uno de los más afectados por la crisis la Covid-19 y que genera un volumen importante de ocupación en la ciudad".
Los proyectos que se financiarán, explica Marcé, "tienen como primera prioridad articular y proyectarnos como ciudad y destino turístico segura en la era post-Covid".
