Barcelona busca reactivar el comercio en los barrios con aportaciones de jóvenes talentos

04 de octubre de 2020 a las 14:19h

Barcelona busca reactivar el comercio en los barrios con aportaciones de jóvenes talentos. En una iniciativa para dar un impulso a los negocios, afectados por la pandemia, el Ayuntamiento une escuelas de diseño y ejes comerciales para dinamizar el comercio de proximidad en la ciudad. Se trata del programa 'Diseñemos comercio', que quiere contar con el talento de estudiantes de diseño, moda, artes visuales, arquitectura o audiovisual de las diferentes escuelas de diseño e industrias creativas de Barcelona para relanzar la economía local de la mano de los comercios. El objetivo es que los estudiantes elaboren propuestas a partir de una mirada "transversal y transformadora" que incluya temas de comunicación, servicios, eventos o señalización.

Según el consistorio, el proyecto también busca "motivar" a estudiantes de diseño y comercios de la ciudad para la visibilización "tanto de los valores del comercio de proximidad como del diseño, en ambas direcciones", incluyendo en el proceso de diseño a los diferentes agentes.

El primer equipo de trabajo, que servirá de grupo foco, está formado por el eje comercial Sants-Les Corts y Elisava, la Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería de Barcelona. Esta semana los estudiantes han comenzado las primeras visitas y entrevistas a comercios y consumidores para conocer la situación actual e idear estrategias que reactiven y potencien el comercio de los barrios.

Retos urbanos

Además de la reactivación del comercio, el Ayuntamiento también busca ideas para hacer frente a los retos urbanos que ha puesto de manifiesto la covid-19. Por ello, impulsa unos nuevos premios de investigación científica con una dotación total de 1,2 millones de euros destinados a personas de hasta 40 años.

El período de presentación de proyectos se abrirá el próximo 7 de octubre y durará un mes. Deben enmarcarse en temáticas como el espacio público, la movilidad, el envejecimiento de "calidad", la infancia, la alimentación sostenible, la vivienda o la tecnología para mejorar los servicios públicos.