El Plenario del Consejo Municipal ha aprobado definitivamente este viernes el nuevo Plan de Acción sobre Drogas y Adicciones para el período 2021-2024. El Plan se ha aprobado por unanimidad con los votos favorables de todas las formaciones políticas con representación en el Ayuntamiento de Barcelona. El Plan de Acción sobre Drogas y Adicciones tiene como misión principal prevenir y reducir el consumo de drogas y sus repercusiones negativas en la comunidad.
Este es el 10º Plan de Acción que se elabora en la ciudad, con casi 35 años de recorrido, y busca garantizar un abordaje integral de las adicciones, desde la prevención hasta el tratamiento y la reinserción de aquellas personas que tienen problemas derivados del consumo de drogas. Por eso se consideran elementos clave la equidad, la justicia social y los derechos de las personas usuarias de drogas, con el objetivo de evitar la discriminación y situaciones de exclusión social. Como en las anteriores ocasiones, el documento definitivo se ha elaborado con el liderazgo de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) y la participación de diferentes instituciones, entidades y personas usuarias y profesionales de los diferentes servicios.
Entre las novedades del nuevo Plan de Drogas, que es fruto de meses de trabajo transversal, destaca la incorporación de un programa escolar específico dirigido al alumnado de 4º de ESO para la prevención de los daños que puede provocar la adicción al juego de apuestas. También incorpora medidas dirigidas a reducir el consumo excesivo de alcohol, disminuir las desigualdades de género e incluir la perspectiva LGTBI, entre otras medidas.
Puede consultar el Plan de Acción Sobre Drogas y Adicciones 2021-2024 en el siguiente enlace: https://www.aspb.cat/