Barcelona ha abierto la convocatoria para el XIII Premio del Consejo Municipal de Inmigración de Barcelona (CMIB), cuya finalidad es reconocer el trabajo de la ciudad para "conseguir la plena ciudadanía real" de los inmigrantes y refugiados y para favorecer la diversidad, la convivencia y la cohesión social.
Este año, la convocatoria ha vuelto a girar en torno al lema 'Por una Barcelona antirracista' y hasta el 22 de octubre se podrán presentar proyectos que incorporen "acciones transformadoras y de garantía de acceso a derechos", ha explicado el Ayuntamiento de Barcelona en un comunicado este domingo.
El objetivo del galardón es premiar las iniciativas que trabajen para promover la inclusión y la igualdad y "combatir las expresiones de racismo y el discurso del odio" hacia las personas inmigradas, refugiadas o con trasfondo migratorio.
Está dotado con 7.000 euros y se pueden presentar personas físicas, grupos, asociaciones y otras entidades sin ánimo de lucro con sede social en Barcelona, o bien entidades o grupos con delegación, siempre que tengan actividad en la ciudad; y todos deberán tener "experiencia acreditada en el ámbito de las migraciones".
Se valorarán preferentemente proyectos o actividades específicos de la entidad o el grupo que los presenta más que su trabajo global, especialmente trabajos en desarrollo.
Se tendrán en cuenta criterios como que se trate de acciones de transformación y orientación al cambio", así como iniciativas concretas ante la incidencia de la covid-19.
La entrega del premio tendrá lugar el 18 de diciembre, en el marco del Día Internacional del Migrante.