El número de personas hospitalizadas por covid en Cataluña lleva una semana seguida de descenso después de haber alcanzado un pico de 3.061 pacientes el domingo 24 de enero. El número de personas ingresadas en ucis, sin embargo, aún no ha comenzado a bajar y el sábado se elevó a 730, según los datos publicados ayer en el portal DadesCovid de la Generalitat.
Con esta situación en los hospitales, el Departamento de Salud defendió ayer que las restricciones actuales deberán prolongarse más allá del 7 de febrero, día en que expiran.
Los datos que se registran ahora son consecuencia del incremento de contagios ocurrido durante la Navidad y del descenso iniciado con la adopción de nuevas restricciones a partir del 7 de enero. La reducción de contagios desde el día 7 conllevó un descenso de nuevos diagnósticos en la semana siguiente y un descenso posterior de nuevos ingresos en hospitales.
Dado que los casos graves de covid suelen requerir cuidados intensivos entre dos y tres semanas de media, en las ucis han entrado más pacientes de los que han salido a lo largo de todo el mes de enero. Se espera que esta situación se revierta desde principios de esta semana y que el número de pacientes ingresados en ucis comience a bajar.