Así será el pasaporte Covid

17 de marzo de 2021 a las 18:33h

La Comisión Europea ha presentado este miércoles el certificado digital verde, un documento destinado a facilitar los viajes en la Unión Europea para las personas vacunadas desde este verano. Estas son las claves del ya bautizado como pasaporte de vacunación:

Certificado digital

Es un documento gratuito, que se puede emitir en formato papel o digital, con un código QR para aquellos que dispongan de un teléfono inteligente, que permitirá certificar que una persona ha sido vacunada contra la covid-19, tiene un test PCR negativo o se ha recuperado ya del coronavirus. La idea incluyendo este abanico de posibilidades es evitar la discriminación de las personas que no se hayan vacunado. El certificado estará en inglés y en el idioma nacional de cada Estado miembro y será válido en los 20 países de la UE.

¿Para qué servirá y quién lo podrá obtener?

Será una especie de documento de viaje destinado a facilitar los desplazamientos dentro de la Unión Europea. Podrán solicitarlo todas aquellas personas que quieran desplazarse a otro Estado miembro y sus familiares así como los residentes extracomunitarios. La idea es eliminar las restricciones a la libre circulación de manera coordinada en todos los Estados miembros.

¿Qué información debe incluir?

Incluirá el nombre y apellidos, la fecha de nacimiento y la fecha de vacunación. Si la persona no ha sido vacunada y ha realizado un test deberá incluir el tipo de test, la fecha y la hora en la que se lo hizo, el centro donde se realizó la prueba y el resultado. En el caso de que el documento se utilice para certificar que una persona se ha recuperado de la enfermedad debe incluir la fecha en la que dio positivo de covid19, que emitió el certificado, la fecha de este certificado y el período de validez.

¿Cuál será el período de validez?

No habrá un período concreto. Dado que depende de las evidencias científicas estará determinado por los verificadores, según las reglas nacionales. El reglamento garantiza, sin embargo, que los documentos expedidos por otros estados miembros serán aceptados siguiendo las mismas reglas que se aplican a los certificados nacionales. La norma introduce algunos principios básicos. Por ejemplo, establece un período máximo de validez de 180 días para aquellas personas que lo utilicen como certificado de recuperación de la covid.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído